ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estimulacion Temprana


Enviado por   •  6 de Junio de 2012  •  1.003 Palabras (5 Páginas)  •  593 Visitas

Página 1 de 5

Estimulación Temprana

Es el conjunto de medios, técnicas y actividades aplicadas, que se emplean en niños desde su nacimiento hasta los seis años de edad, para desarrollar al máximo sus capacidades.

Es toda actividad que oportuna y acertadamente enriquece al niño en su desarrollo físico y psíquico. La actividad puede involucrar objetos siempre exige la relación entre el niño y el adulto, es una forma de comunicación que puede ser gestos, murmullos de actitudes, la estimulación se lleva a cabo por medio de técnicas sencillas y posibles de aplicar por parte de todos.

Son técnicas educativas y formativas, que profundizan y sistematizan las que tradicionalmente había venido aplicando nuestros padres. Buscan una comunicación atenta, afectuosa y constante con el niño desde que nace y a lo largo de su desarrollo. Procura habilitar las aptitudes perceptuales mediante el contacto con colores, sonidos, olores, texturas, sabores y ejercicios.

No existe una forma mágica para llevar a cabo la estimulación temprana, pero si muchos ingredientes que la convierten en un momento grato y productivo en términos de logros, como la disposición del niño para realizar los ejercicios y actividades, la actitud de los padres ya que el bebé necesita de su cariño y atención, el ambiente físico más apropiado para realizar las actividades, el tiempo necesario para dedicar a la estimulación, el refuerzo positivo por medio de caricias, elogios, besos, comunicación afectiva constante frente a los logros del pequeño, y no menos importante es el factor de la comodidad en el vestir.

En el afán de lograr un óptimo desarrollo de las capacidades del niño y la angustia por alcanzar metas impuestas por una sociedad cada vez más exigente, llevan a muchos padres a plantearse expectativas muy superiores a las que sus hijos realmente pueden responder. Los empiezan a llenar de actividades, les piden más de una cosa a la vez, los sobrecargan de estímulos pensando que los harán más inteligentes, y sin querer en vez de darles una adecuada estimulación temprana los van convirtiendo en seres inseguros, con escasa independencia.

Importancia

La técnica de la estimulación temprana es tan antigua que procede desde el momento en que vino al mundo el primer niño y que la madre en forma instintiva lo limpio, lo acaricio y lo acerco al pecho para alimentarlo y darle calor.

A medida que avanza el tiempo muchas de las técnica instintivas se van perdiendo de manera que es necesario se pongan en práctica una serie de actitudes de coadyuven el enriquecimiento en la formación del niño a través de estimulación que permita el mejor desenvolviendo del niño y con ello más adelante mejores estudiantes o entes pensantes.

Gira alrededor de lo más grato y tierno el niño es ese ser pequeño, indefenso, ávido de cariño, ansioso de aprender, que necesita apoyo para crecer bien, para formarse debidamente y para lograr el óptimo desarrollo de sus capacidades.

La estimulación temprana se considera un requisito básico para el óptimo desarrollo del cerebro del bebe ya que en esta etapa tiene mayor plasticidad, esto hace que se establezcan conexiones entre las neuronas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com