ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estres


Enviado por   •  7 de Octubre de 2012  •  Informes  •  605 Palabras (3 Páginas)  •  301 Visitas

Página 1 de 3

E S T R É S

A lo largo de la materia tomamos muchos temas muy interesantes, pero en lo personal uno que tiene mucha relevancia y más en el ámbito universitario es el estrés.

El estrés es la respuesta del cuerpo ante toda exigencia o presión según algunos autores, muchas veces no se conoce la causa exacta de lo que ocasiona el estrés y eso suele ser aún más estresante, por eso es bueno delimitar los posibles estresores. Algunos factores de estrés podrían ser catástrofes, eventos trascendentes de la vida, estrés por aculturación, trastorno del estrés postraumático y complicaciones cotidianas.

Todas las cosas siempre tienen sus ventajas y sus contras, en el caso de las ventajas cuando hay estrés en periodos cortos es bueno ya que podría ponernos en estado de alerta ante una situación peligrosa. A esto se le llama eustress (es un estrés positivo en el cual se estimula a mejorarnos y a superarnos).

Pero cuando persisten los síntomas de estrés por varias semanas afectan el estado de salud del individuo, incluso hasta llegar a desarrollar diversas patologías, este es el distress, se trata de un estrés negativo en el cual las demandas son muy grandes para nuestro organismo. Está comprobado que si estas expuesto constantemente a situaciones de estrés puedes desarrollar envejecimiento prematuro.

Los síntomas más frecuentes del estrés son:

• Migraña

• Depresión

• Ansiedad

• Dolor estomacal

• Trastornos en la alimentación

• Insomnio, entre otros.

Ante las situaciones de estrés participan órganos como el cerebro, el sistema nervioso central (SNC), corazón, flujo de la sangre, ritmo cardíaco, etc. Normalmente cuando se asiste al médico y este no encuentras trastornos fisiológicos el problema se canaliza a un psicólogo para tratarlo.

Existen diversos modeladores psicológicos del estrés como:

* Fortaleza - que consiste en el control, compromiso y desafío

* Estilo explicativo - Todo depende de cómo reaccionamos ante las situaciones puede ser de una manera positiva o negativa.

*Distracción - Cuando algo nos afecta podemos buscar un método de distracción, ya sea alejándonos del problema unos momentos o buscar algún lugar o cosa que nos tranquiliza.

* Apoyo social - A que acudimos cuando necesitamos ayuda, cuando estamos en el estrés o ansiedad a veces necesitamos de alguien que nos escuche y nos apoye.

* Sentido del humor - Es tomar las cosas más a la ligera, no dejar que te afecten y darle un poco

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com