ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estructura de un informe psicológico


Enviado por   •  10 de Mayo de 2021  •  Apuntes  •  736 Palabras (3 Páginas)  •  124 Visitas

Página 1 de 3

Estructura de un informe psicológico}

 Según nuestra perspectiva como grupo, ambos informes tienen bastantes similitudes, solo que en el documento de Henry pudimos notar un análisis más exhaustivo, con atenciones regulares de parte de terapeutas, más información de la familia, su comportamiento, diagnósticos, entre otros. 

En los test realizados para ambos pacientes se encuentran el test de inteligencia para niños de Wechsler, enst re el que se refleja que el terapeuta de Henry tuvo un resultado completo con la información que se le fue entregada, en cambio el terapeuta de Martin obtuvo poca información de parte de la madre del paciente y de su maestra, más aún siendo que era su primera atención con un especialista, pero aún así se debió entregar la mayor información posible del pequeño para así obtener resultados más completos.  

Lo que pensamos que sería importante añadir a los informes, sería tener un mayor análisis a los sujetos, esto con el fin de obtener un panorama más amplio acerca de las razones del déficit atencional del ya mencionado, al momento de resolver situaciones específicas. dentro de esto, un ítem que es requerido agregar sería el estado emocional del sujeto, ya que este factor podría estar afectando al nivel atencional del paciente, esto quiere decir que al poseer algún problema de tipo emocional, el individuo tendría mayor facilidad para desarrollar algún inconveniente en el sistema cognitivo, como pueden ser el lenguaje, percepción, solución de problemas, etc.

Como grupo llegamos a la conclusión que no se debe quitar absolutamente nada del informe psicológico, debido a que se encuentra bien estructurado y agrupa todo lo necesario para obtener el resultado esperado, aunque según nuestra perspectiva sería importante agregar lo mencionado en el punto anterior, ya que aumentaría la exactitud del resultado, y sería un gran facilitador al momento de analizar la condición actual del individuo.   

De modo que el procesamiento cognitivo, por el que se crea el pensamiento, ya se hace con esos elementos básicos (los abstractos) que poseen un significado, de placer o dolor, de bueno o de malo, de atracción o rechazo. De ahí lo intrínseco de la emoción en todo proceso racional, lo que implica aprender.

Es sabido que las emociones son vitales para aprender y generar recuerdos. Día a día nos enfrentamos contra las emociones, siendo positivas o negativas, estas nos producirán distintos momentos en nuestra vida, por lo que, el aprendizaje se efectúa de mejor manera cuando se involucran las emociones. Es por esto que buscamos agregar el estado emocional del sujeto.

Nuestros manejos en ciertas situaciones están ligadas a las emociones, tanto así que hay diferencias en el aprendizaje dependiendo de estas. Por ejemplo, si tengo una emoción positiva se me hará mucho más fácil retener información, además de estar interesado en el tema, en cambio sí se tengo una emoción negativa lo más probable es que mi aprendizaje tome un efecto contrario, se vuelve más difícil de llevar la información, o de tener la atención. Es por eso que lo que nos despierta las ganas de aprender dependen mucho de las emociones.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.5 Kb)   pdf (46 Kb)   docx (8.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com