ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estructuras Sociales Y Su Impacto Psicoloogico


Enviado por   •  1 de Agosto de 2014  •  305 Palabras (2 Páginas)  •  321 Visitas

Página 1 de 2

LAS ESTRUCTURAS SOCIALES Y SU IMPACTO PSICOLOGICO

Lo social como la relación o referencia a otros, para poder comprenderlo hay que entender el punto crucial que consiste en determinar cuál de las relaciones don más determinantes respecto a lo que los seres humanos somos y hacemos. En otras palabras lo que se necesita es precisar qué estructuras sociales, qué esquemas de relación humanos son más importantes en la determinación de los procesos psíquicos. Esas estructuras son las que deben constituir el polo de lo social en el análisis socio psicológico.

El síndrome del machismo, es decir, aquellas características y comportamientos que determinados grupos y personas consideran propios del varón y a los que corresponde un esquema de rasgos y comportamientos propios de la mujer. El machismo es una forma particular de actuar en las relaciones interpersonales tipificando según el sexo del autor. En alguna modalidad más moderada, el machismo ha entendido como una caracterización de los rasgos naturales del hombre, pretensión ideológica asumida por el propio síndrome.

La psicología social, por el contrario, trata de comprender estos rasgos comportamentales en la vinculación de la acción de las personas con las estructuras sociales y no como determinismos fijos surgidos de la diferenciación cromosómica. El machismo puede ser entendido a la luz de las relaciones primarias, de las relaciones funcionales, o de las relaciones estructurales.

Las relaciones primarias

Son aquellos vínculos humanos que se producen al interior de los grupos primarios y que tienen un carácter personalizaste. El ser humano se forma al asumir una identidad en la relación con las personas de su círculo inmediato. El grupo primario es ese conjunto de personas que determinan en lo fundamental la identidad de una persona y se caracteriza por las relaciones estrechas y afectivas, por una comunicación personal y frecuente, y porque tiende a generar el sentimiento de una unidad común vivida co

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com