ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Etapas Del Ciclo Vital


Enviado por   •  30 de Enero de 2014  •  485 Palabras (2 Páginas)  •  393 Visitas

Página 1 de 2

Etapas Del Desarrollo De Nuestro Ciclo Vital.

La vida tiene ocho etapas según la teoría de Erik Erickson, etapas que son presentadas como un ciclo que tiene una evolución de acuerdo a la edad de la persona y va de acuerdo a su maduración. Conocer estas etapas nos ayuda a transitar despiertos en nuestro desarrollo y en el de nuestros hijos.

Las primeras cuatro etapas constituyen la base del sentimiento de identidad del niño que posteriormente se combinará con un sentimiento de estar muy bien; de ser él mismo y de llegar a ser lo que otras personas esperan que llegue a ser.

I. Confianza contra desconfianza (0 a 1 año). La relación significativa de esta etapa es la madre, se desarrolla el vínculo que será la base de sus futuras relaciones con otras personas significativas (padre y hermanos).

Cuando la madre provee al bebé de sus cuidados amorosos, el niño desarrolla el sentimiento que el mundo es el lugar seguro y que las per-sonas son confiables. El niño aprende a confiar en su propio cuerpo y las necesidades biológicas que van con él. También influirá el sentimiento de confianza que tengan los padres en sí mismos y en los demás; por que se lo reflejarán a sus hijos.

La resolución positiva estará dada en el equilibrio entre estos polos del conflicto, confianza, desconfianza; a partir de desarrollar suficiente confianza, sin eliminar completamente la capacidad para desconfiar.

Posibles problemas. Posibles temores como haber sido abandonados, ansiedad, carece de atención física y emocional por parte de la madre o cuidador que conduce a desconfiar en el entorno.

Uno de los signos que nos indican si el niño va bien en esta primera etapa es cuando puede esperar sin demasiado llanto, a demorar la respuesta o la satisfacción de una necesidad, “Confío lo suficiente en mamá y papá, si ellos no pueden estar inmediatamente, lo estarán pronto”.

II. Autonomía contra vergüenza, duda (1 a 3 años). Las relaciones significativas son los padres, el niño alcanza un cierto gra

Leer Ensayo Completo

Suscríbase

do de autonomía, conservando un toque de vergüenza y duda, ya que sin este toque se desarrolla la impulsividad.

El niño empieza a desarrollar sus movimientos y también su lenguaje, desarrolla el sentido de independencia o autonomía, tiene una creciente sensación de afirmación de su propia voluntad.

Inicia a controlar sus esfínteres y empieza a desarrollar sus músculos, este desarrollo es lento y progresivo y no siempre es consistente y estable, por ello el bebé pasa por momentos de vergüenza y duda.

Si los padres acuden y sustituyen las acciones dirigidas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com