ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ETAPA DEL CICLO VITAL EN LA FAMILIA Y ADOLESCENCIA


Enviado por   •  24 de Octubre de 2013  •  666 Palabras (3 Páginas)  •  556 Visitas

Página 1 de 3

ETAPAS DEL CICLO VITAL EN LA FAMILIA

1. CONFORMACION DE LA PAREJA (SIN HIJOS)

Principio Clave: Compromiso con el nuevo sistema, formación del sistema marital, ajustes en las relaciones con la familia extensa y los amigos para incluir al cónyuge.

2. FAMILIA CON HIJOS PEQUEÑOS( HIJO MAYOR DE 0 A 5 AÑOS)

Principio Clave: Aceptación de los nuevos miembros dentro del sistema, compromiso marital para abrir espacio a los hijos, asunción de los roles parentales y ajuste en las relaciones con la familia extensa para incluir los roles de padres y abuelos.

3. FAMILIA CON ESCOLARES(HIJO MAYOR DE 6 A 13 AÑOS)

Principio Clave: consolidación de la relación con los sistemas escolar y social más amplio, ajuste de normas internas de diferenciación de la familia y fortalecimiento de la unidad familiar.

4. FAMILIA CON ADOLESCENTES (HIJO MAYOR DE 14 A 17 AÑOS)

Principio Clave: Incremento de la flexibilidad de la familia para integrar la autonomía de los hijos, cambios en la relación parental para permitir la movilidad del adolescente dentro y fuera del sistema, re-enfoque de la vida marital y de la vida personal de los padres.

5. SALIDA DE LOS HIJOS DEL HOGAR (HIJO MAYOR DE 18 A 30 AÑOS)

Principio Clave: Aceptación de los múltiples ingresos y salidas de los miembros, renegociación del sistema marital como díada.

ADOLESCENCIA

Es una etapa que aterroriza a padres y maestros por la connotación que se le ha dado a la llamada “brecha generacional” como una situación de ruptura, de conflicto y de riesgo. El cambio de fuente de identidad individual, en cuanto a que, en general, le conceden más valor a las apreciaciones del grupo de pares, que a la de los miembros de la familia.

Esto hace que se incrementen los conflictos con los padres por el cuestionamiento de las normas, y por las diferencias en expectativas y en creencias con respecto a la vida; esas discrepancias favorecen las conductas de rebeldía y el inicio de problemas mas graves que se cristalizan en la vida adulta.

VIÑETAS DE ESTUDIO DE CASOS ALUSIVOS A LA TEORIA

• José pide una intervención psicológica para su hija Lina de quince años, con la expectativa de que la intervención psicológica la contenga, pues él y su esposa reconocen que se les ha salido de las manos, ya que en varias ocasiones se ha escapado con el novio desde el viernes y ha regresado el domingo. Los padres definen a Lina como una joven desconsiderada, rebelde y desorganizada; tienen la expectativa de que alguien les haga cambiar su hija.

La familia está constituida por padre docente de 55 años, madre - operaria de 45 años, tres

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com