ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Principales Desarrollos En Las Etapas Del Ciclo Vital


Enviado por   •  6 de Octubre de 2013  •  3.783 Palabras (16 Páginas)  •  662 Visitas

Página 1 de 16

DESARROLLO HUMANO

Los principales cambios del Desarrollo Humano

a) Físico

b) Cognoscitivo

c) Psicosocial

DESARROLLO FÍSICO

Crecimiento del cuerpo y cerebro

Desde el mismo momento que el óvulo y el espermatozoide se unen, se producen una serie de rápidas transformaciones.

A la tercera semana de concepción la cabeza del nuevo ser ya está formada, mientras que en la cuarta semana el embrión mide 6 mm de largo, su corazón empieza a latir y ya posee una espina dorsal y un sistema nervioso, donde se empieza a desarrollar aceleradamente el cerebro. A los tres meses, los órganos más importantes del cuerpo ya están formados y se ha producido la diferenciación sexual. En el quinto mes se han desarrollado la nariz, los ojos y la boca, el feto alcanza 25 cm y su desarrollo concluye. A partir de entonces ya no se producen mayores cambios, excepto en el crecimiento del feto tanto en tamaño como en peso. Después de 9 meses en el vientre materno, el nuevo ser estará listo para salir al mundo.

En el momento del nacimiento, la lactancia y en sus primeros años, los seres humanos operan en diversa medida los sistemas del cuerpo y ocurre el mayor crecimiento físico de la vida. Se incrementa la complejidad del cerebro, que es muy sensible a las influencias ambientales.

La maduración del sistema nervioso central, tanto en su estructura como en su función, ocurre a través de diversos procesos, algunos de los cuales se dan antes del nacimiento y otros continúan hasta la edad adulta.

Una de las etapas más importantes del desarrollo del cerebro en los humanos se lleva a cabo desde la etapa prenatal hasta cumplir los 5 años de vida. El cerebro humano alcanza el 90% del tamaño adulto a esta edad.

La infancia es un periodo sensible en donde la experiencia apropiada o la falta de esta, tendrá efectos permanentes tanto en el cerebro como en el desarrollo.

Entre los tres y seis años el crecimiento es constante; el aspecto es más esbelto y las proporciones son más parecidas a las del adulto.

Entre los seis y once años el crecimiento se hace más lento. Se pueden empezar a notar los cambios físicos de la pubertad, que es el enlace entre la niñez media y la adolescencia. Dichos cambios físicos se dan entre los once y veinte años. Un punto de crecimiento importante puede ocurrir en este momento puesto que comienza el desarrollo sexual en el cuerpo. Se da también un rápido aumento de estatura, incremento en el peso, e inicia el ciclo menstrual de una mujer, las caderas se ensanchan, los pechos crecen; en el caso de los hombres la voz se hace más gruesa, se desarrollan los genitales y su cuerpo se hace un poco más robusto; en el caso de ambos se da el crecimiento de vello púbico y en las axilas y están preparados físicamente para engendrar un nuevo ser.

A lo largo de nuestra vida vamos creciendo y desarrollándonos, el cuerpo crece constantemente, no sólo en estatura sino en edad y es notorio con el pasar de los años y la degradación del cuerpo. En la adultez temprana la condición física alcanza su máximo nivel. El culmine del desarrollo del cuerpo se da en la adultez tardía con la disminución de las fuerzas físicas.

Las capacidades sensoriales

Los receptores sensoriales transmiten la información al cerebro, que es donde tiene lugar la sensación y, a partir de ella, la percepción.

Existe una relación muy estrecha entre hijo-madre en la etapa prenatal. El ser humano al estar en el vientre materno tiene la capacidad de percibir lo que la mamá siente, incluso puede reconocer la voz desde su interior. Los antojos y las emociones son una muestra de que lo que siente uno lo puede percibir el otro.

Al nacer el humano tiene una capacidad perceptiva general o abstracta, que se hace más específica a la medida del crecimiento y a través de experiencias significativas.

En el momento del nacimiento es muy sensible a la intensidad de los sonidos; la música suave y la voz de mamá lo tranquilizan.

A través de los sentidos se reciben las primeras informaciones del entorno y se elaboran sensaciones y percepciones. Éstas constituyen los procesos básicos del conocimiento y aprendemos a utilizar y desarrollar todos estos sentidos que nos hacen percibir el mundo.

Los primeros años de vida tenemos una capacidad muy grande de percibir a través de los sentidos y comprender todo lo que nos rodea, y respondemos a ciertas acciones. Un ejemplo de esto es sentir por medio del tacto si algo nos está quemando y a través de esto tenemos la capacidad de alejar la mano al sentir que nos quemamos; es por eso que los primeros años de vida podemos conocer el dolor, cosquillas, sensaciones placenteras como el sabor de algo que nos gusta, el agua al nadar, los olores, etc.

Este desarrollo es constante a lo largo de nuestra vida y al llegar a la adultez media, las capacidades sensoriales se van deteriorando lentamente, y posteriormente ocurre la disminución de los tiempos de reacción que afectan algunos aspectos del funcionamiento del cuerpo.

Las habilidades motoras

El manejo del cuerpo tiene su inicio en el nacimiento.

Al nacer aún no desarrollamos gran parte de nuestro cuerpo, sin embargo, son los primeros años en donde obtenemos gran información y nos conocemos a nosotros mismos, podemos interactuar con los ejercicios que nuestros padres o maestros nos imponen.

En los primeros cinco años de vida tenemos el inicio de un desarrollo significativo de nuestras capacidades motrices.

Las primeras habilidades que muestra el humano es aprender a sentarse, gatear y caminar. También aparece la preferencia por utilizar una sola de las manos, y aumentan las destrezas motrices gruesas y finas. En particular, cada persona tiene distintas habilidades y las va descubriendo en su etapa escolar.

Estas habilidades tienen parte en toda la vida del ser humano, aunque llega a haber deficiencias en algunos casos especiales de personas. Las habilidades y capacidades motoras van disminuyendo hasta las últimas etapas y se tiene menos control sobre estas.

La salud

La salud es un aspecto muy importante en nuestra vida, y está expuesta a diferentes cambios

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.2 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com