ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Etapas del desarrollo cognitivo de Рiaget


Enviado por   •  12 de Junio de 2014  •  Ensayos  •  334 Palabras (2 Páginas)  •  173 Visitas

Página 1 de 2

A través de el tiempo, ha resultado difícil entender el desarrollo social sin el aspecto emocional ya en que en ambos están implicados la experiencia y la evolución de las emociones y de las actitudes que el niño y la niña desarrollan hacia la familia y hacia otras figuras significativas de su entorno. En el desarrollo socioemocional se pueden considerar las emociones y el apego así como otras características en sí misma, debido a que en términos generales, se desarrollan estrechamente asociadas al proceso de desarrollo cognitivo y de adaptación social.

Por otra parte, el desarrollo cognitivo se entiende como el proceso evolutivo de la capacidad de pensamiento o manifestación de la inteligencia es decir, como la evolución de las procesos mentales que permitirán la construcción del conocimiento y la adaptación al medio, es asi como Piaget concibe el desarrollo cognitivo en cuatro fases:

-periodo sensorio motriz

Periodo pre operacional

Periodo de operaciones concretas

Periodo de operaciones formales

Con respecto al desarrollo del lenguaje, hacemos referencia a una seria de procesos que ocurren en niveles genéticos o evolutivos diferentes: el filogenético y el auto genético.

Desde la perspectiva filogenética, el hombre es la única especie que posee el habla, además posee la capacidad para adquirir un sistema lingüístico que es nuiversal. Ahora bien desde la perspectiva auto genética: el proceso de adquisición del lenguaje en cada individuo calquiera que sea la cultura de origen el desarrollo ocurre en un marco temporal comprendido entre los dos y los 7 años.

En relación con la estructura del lenguaje se pueden distinguir tres aspectos: contenido, forma, uso.

El contenido esta constituido por el sistema de significados o conceptos utilizados para caracterizar la relación y a sus correspondientes signos o significantes, las palabras que los designan.

La forma se refiere al aspecto externo del lenguaje expresado en tres dimensiones: fana lógica, graniatica, morfológica, sintaxis.

De igual manera se hace referencia a teorías acerca del origen del lenguaje. Donde se definen posiciones bien sea innatas a travez de Piaget, CLANESKEY o ambientalistas VYGOSTSKY, BROSNER.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com