ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Etapas Del Desarrollo Cognitivo


Enviado por   •  27 de Julio de 2013  •  9.620 Palabras (39 Páginas)  •  405 Visitas

Página 1 de 39

INTRODUCCIÒN:

Al nacer, el mundo del niño se enfoca a sus acciones motrices y a su percepción sensorial. Cuando termina el primer año ha cambiado su concepción del mundo, reconoce la permanencia de los objetos cuando se encuentran fuera de su propia percepción. Otros signos de inteligencia incluyen la iniciación de la conducta dirigida a un objetivo y la invención de nuevas soluciones. El niño no es capaz de elaborar representaciones internas, lo que se supone como pensamiento; no ha desarrollado el lenguaje, su inteligencia se considera como pre verbal. En la última etapa de este periodo se refleja una especie de "lógica de las acciones", es decir, que la actividad está motivada por la experimentación.

En sus estudios Piaget notó que existen periodos o estados de desarrollo. En algunos prevalece la asimilación, en otros la acomodación. De este modo definió una secuencia de estadios "epistemológicos" (actualmente llamados: cognitivos) muy definidos en el humano.

Desde el nacimiento hasta aproximadamente un año y medio a dos años, el niño usa sus sentidos (que están en pleno desarrollo) y las habilidades motrices para conocer aquello que le circunda, confiándose inicialmente en sus reflejos y, más adelante, en la combinación de sus capacidades sensoriales y motrices. Así, se prepara para luego poder pensar con imágenes y conceptos.

Tras los 18 meses el cerebro del niño está ya potencialmente capacitado para imaginar los efectos simples de las acciones que está realizando, o ya puede realizar una rudimentaria descripción de algunas acciones diferidas u objetos no presentes pero que ha percibido. Está también capacitado para efectuar secuencias de acciones tales como utilizar un objeto para abrir una puerta. Comienzan, además, los primeros juegos simbólicos.

Ya durante la edad escolar el niño no tiene la inteligencia de pensar de manera lógica, en lugar de ello desarrolla la capacidad para manejar el mundo de manera simbólica o por medio de representaciones, es decir, madura el talento para simular que hacen algo en lugar de hacerlo realmente.

ETAPA SENSORIO-MOTRIZ

Concepto y edad en la que se presenta:

Esta etapa se presenta cuando los infantes aprenden acerca de sí mismos y su mundo mediante el desarrollo de su propia actividad sensorial y motriz, y comprende desde el nacimiento hasta los dos años, aproximadamente. Durante los dos primeros años, los bebés pasan de ser criaturas que responden básicamente mediante reflejos y comportamientos aleatorios, a infantes en la etapa de los primeros pasos, orientados por metas. En este periodo organizan sus actividades en relación con su ambiente, coordinan información que captan por medio de sus sentidos y progresan por medio del sistema de ensayo y error para utilizar puntos de vista rudimentarios en la solución de problemas simples.

Durante esta etapa, los bebés desarrollan varios conceptos cognoscitivos. El más importante es la permanencia del objeto. Otro concepto es el de la causalidad, esta conciencia rudimentaria de la causalidad se desarrolla alrededor del décimo mes, cuando muchos bebés comienzan a hacer experimentos.

CARACTERISTICAS DEL DESARROLLO COGNITIVO DEL NIÑO DE 0 A 3 AÑOS (SEGÚN PIAGET):

En este período, según Piaget, el individuo conoce a través de los sentidos y el movimiento, es decir, a través de las percepciones y el accionar sobre el mundo. Va desde el nacimiento hasta los dos años y a su vez se sub-divide en seis sub-períodos:

Piaget divide el periodo sensorio-motriz en seis estadios:

1er. Estadio: ejercicio de los reflejos. (0 a ½ mes):

De todos los reflejos del neonato, Piaget diferencia cuatro que son modificables por el ejercicio (succión, visión, audición, prensión). Se actúa en base a reflejos, de succión y prensión básicamente pues es la única estructura biológica y orgánica que tiene el bebe como sostén. Es una base neurológica que le permite frente a determinados estímulos reaccionar de determinada manera.

-Reflejos. Son importantes porque se transforman en conductas instantáneas, que el niño realiza cuando quiere, sin estímulo previo. Al nacer el niño tiene:

el reflejo de succión: cuando un objeto entra en contacto con los labios del niño, éste succiona (por ejemplo, la tetina del biberón), el reflejo de hociqueo: cuando un objeto estimula la mejilla del bebé, éste tiende a girar la cabeza, llevando la boca a la fuente de estimulación, el reflejo de aferramiento: si se pone un objeto en la palma de la palma de la mano del bebé, este la cierra con fuerza, el reflejo de Moro: como consecuencia de un cambio brusco de estimulación –como puede ser un sobresalto- el niño echa los brazos hacia atrás y luego los cierra sobre sí mismo, el reflejo de andar automático: si se coloca a un bebé sobre una superficie o suelo, y se le sujeta por las axilas, el niño comienza a dar pasos de forma automática. Otros reflejos, como el parpadeo, permanecerán toda la vida.

-Consolidación de las conductas. El niño repite una acción con el fin de consolidarla; explorando nuevas posibilidades. Estimulación externa.

- El ambiente ejerce una influencia decisiva para que el niño transforme un reflejo en una conducta adquirida.

2do. Estadio: Reacciones circulares primarias. (1 a 4 ½ meses):

Descubre una acción que le produce una nueva experiencia, repite la acción para producir la experiencia y ejecuta conductas que prolongan el ejercicio funcional, iniciado en el primer estadio. Este esquema reflejo comienza a repetirse; el bebe que al principio succiona el pecho de la madre, ahora succiona también todos los objetos. Va conociendo el mundo a través de los objetos y partir de que esta acción refleja se repite se va complejizando y se transforma en un hábito. En otras palabras el accionar y succionar se repite mecánicamente y se transforma en un elemento circular primario. Es un período de simbiosis y a dualismo entre mamá -o quien cumpla esa función-, por tanto todavía no habría inteligencia.

-Coordinación visión-prensión. El niño fija su atención en un objeto que ve y es capaz de cogerlo con la mano.

-Anticipaciones. El niño se guía por unas señales determinadas (por ejemplo, puede reconocer a su madre por la forma de cogerlo).

-Reacciones circulares primarias:

Suceden

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (60.4 Kb)  
Leer 38 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com