ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Etica En La Investigacion


Enviado por   •  11 de Diciembre de 2011  •  564 Palabras (3 Páginas)  •  634 Visitas

Página 1 de 3

LA ETICA EN LA INVESTIGACION

La ética se aplica en la investigación ya que al llevarla a cabo debe de realizarse tomando en cuenta diferentes principios éticos, los cuales son: respeto a las personas, a la búsqueda del bien y la justicia. Cada uno de estos principios es importante, ya que realizar una investigación trae consigo un compromiso para los investigadores, esto se refiere a que tienen que responsabilizarse de las consecuencias o de los resultados que se obtienen al realizar dicha investigación. Cada científico debe de saber diferenciar entre lo bueno y lo malo, de acuerdo a su ética, ya que una investigación se realiza para adquirir conocimientos y beneficios para las personas, no para perjudicar o provocar daños con los resultados que se obtengan, es decir que no por cumplir con lo que se propusieron investigar o experimentar deben de olvidar el bienestar de las demás personas, siempre habrá normas que rigen los resultados de la investigación, esto quiere decir que al dañar la salud de las personas, o realizar una investigación que atento en contra del bienestar de los demás, deberán de ser castigados los responsables de acuerdo a la ley. A cada persona que interviene en la investigación se le tiene que dar lo que le corresponde, es decir, tenemos que dar los créditos correspondientes a todas las personas.

Una investigación debe de realizarse con responsabilidad, tenemos que responsabilizarnos de cada uno de los actos que realicemos al llevarla a cabo, el resultado de dicha investigación debe ser de bienestar, es decir debe evitar el perjuicio a otras personas, aunque algunas veces este perjuicio no se realiza intencionalmente hay ocasiones en las cuales a pesar de saber que la investigación causara daño a muchas personas se sigue realizando, ya que algunas veces los investigadores solo se preocupan por llegar a un fin sin importarles cuantas personas dañen para lograr su objetivo.

Un ejemplo de la ética en la investigación se muestra en la película un milagro para Lorenzo en la cual Lorenzo era un niño que sufría una rara enfermedad de la que no se tenía mucha información acerca de ella en aquel tiempo y por lo tanto no existía ninguna cura. Los médicos para controlar la enfermedad empleaban una dieta para las personas que estaban enfermas pero dicha dieta en lugar de bajar los niveles de la grasa que causaba el daño los aumentaba. Los padres de Lorenzo comenzaron a realizar investigaciones para ayudar a su hijo a recuperarse de la enfermedad que tenía, cuando ellos obtuvieron la solución la cual era el aceite de olivo, la aplicaron con su hijo y empezaron a notarse los resultados, los niveles de la grasa comenzaron a bajar y el niño se encontraba más estable. Los padres de Lorenzo querían que los médicos les dieran lo más pronto posible el mismo tratamiento a los demás niños enfermos, ya que entre más tiempo pasaba

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com