ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ETICA EN INVESTIGACION


Enviado por   •  1 de Julio de 2013  •  707 Palabras (3 Páginas)  •  224 Visitas

Página 1 de 3

ETICA EN LA INVESTIGACION

KENNY MAURICIO CABALLERO CASTAÑO

La etica debería ser en unión con el conocimiento científico, las bases fundamentales de toda investigación incluso podríamos asegurar sin temor a equivocarnos que no puede desligarse la etica de algo que necesita tanto de la credibilidad de las personas, como la investigación, no importa los objetivos finales que se busquen.

A lo largo de mi experiencia en el mundo del marketing, me he topado con muchos casos en los que la etica se ha visto permeada sobre todo por intereses individuales de personas o compañías en Colombia, para mencionar un ejemplo en las investigaciones donde se suelen utilizar reclutadores para estudios de investigación suele mucho suceder que el mismo reclutador entrena a una persona que no reúne las condiciones necesarias para participar en el estudio, de tal forma que pueda el presentar al individuo y cobrar por su consecución, de esta manera a esta persona también le dan una recompensa sea monetaria o en bonos de intercambio comercial y se benefician ambos, otra práctica, no etica es obedecer a intereses de algunas empresas para favorecer su posición en el mercado o en la mente de los consumidores resultando un engaño que puede llevar al consumidor a tomar decisiones equivocadas motivadas por investigaciones sesgadas o manipuladas.

Otro punto débil en un estudio de investigación podría ser la contratación de encuestadores que por ganarse el valor del día de sueldo deciden incluso ellos mismos llenar las encuestas y esto trae como resultado investigaciones sesgadas desde todo punto de vista.

Un estudio realizado por los doctores, Allen W. Wilhite, y Eric A. Fong de la Universidad de Alabama, titulado “Research Ethics: Coercive Citation in Academic Publishing”, donde participaron investigadores de diferentes aéreas del conocimiento, se comprobó que algunas publicaciones científicas exigían a los autores de los artículos, que dentro de sus escritos realizaran una multitud de citas innecesarias, con el fin de aumentar el ranking de la publicación y aumentar de forma exponencial su credibilidad, lo más triste es que esta era considerada una práctica común por muchos autores sin que ninguno se pronuncie al respecto.

Otra practica no etica frecuente es el plagio, en la actualidad hemos visto como esta práctica ha llegado a afectar a importantes investigadores periodistas que incluso han llegado a ser despedidas por plagio como la reportera del Washington post, Sari Horwitz, ganadora del premio pulitzer, el más importante premio del periodismo americano.

Por otro lado, la gran responsabilidad del investigador de proveer información que permita la solución adecuada de problemas, se ve afectada debido a la presencia de conductas no éticas que buscan oscurecer el panorama científico y poner en tela de duda todo el trabajo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com