ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Investigacion De Etica


Enviado por   •  23 de Marzo de 2014  •  1.379 Palabras (6 Páginas)  •  150 Visitas

Página 1 de 6

colon

Durante un periodo de 10 días se vivió una agitación en la ciudad de Colón, donde se dieron protestas y enfrentamientos que provocaron que el presidente Ricardo Martinelli se viera en la obligación de derogar la Ley 72 que permitía la venta de terrenos de la Zona Libre de Colón.

La asociación Human Rights Everywhere (HREV) emitió un informe que destaca el uso excesivo de la fuerza, allanamientos ilegales y uso indiscriminado de munición letal en actuación policial en Colón.

Este informe fue realizado por un grupo de voluntarios que estuvo en Colón desde el 22 de octubre hasta el 28 de octubre. Los voluntarios levantaron el contenido con entrevistas individuales y documentadas.

El documento destaca que se registraron al menos, 32 casos de allanamientos policiales irregulares, 19 personas heridas de bala, 46 detenciones cuestionables en su forma legal, 41 casos de golpizas policiales y, al menos, 3 casos de torturas durante la retención y negación de asistencia médica.

La Asociación recomienda a las autoridades ha realizar una investigación para deslindar responsabilidades intelectuales y materiales.

Ciudad de Panamá.- El gobierno panameño anunció este viernes la derogación de la polémica ley que permite la venta de las tierras de la zona libre de Colón, en una jornada en que las protestas callejeras contra esa norma terminaron con actos de vandalismo en el centro de la capital y en la provincia colonense con 236 personas detenidas.

El ministro de la Presidencia, Roberto Henríquez, informó en una rueda prensa que por solicitud del mandatario Ricardo Martinelli, de viaje por el exterior, y la mayoría de diputados oficialistas en la Asamblea Nacional, se decidió impulsar un proyecto en el pleno para derogar la norma, que fue aprobado en primer debate el viernes. Quedaron pendientes dos debates que se tramitarán el fin de semana, reseñó AP.

Los líderes del Movimiento Amplio Colonense, que impulsaron las protestas en las calles contra la ley en la provincia de Colón desde hace una semana, aseguraron que levantan las medidas de presión ante la decisión gubernamental.

Las protestas sacudieron a este pequeño país centroamericano de 3,5 millones de habitantes que en los últimos años ha liderado el crecimiento económico en América Latina.

``Martinelli, un líder populista de derecha y magnate de los supermercados cuyo quinquenio culmina en julio del 2014, fue criticado por no haber regresado de inmediato al país para atender la crisis.

``La culpa de todo este caos es de Martinelli por gobernar a espaldas del pueblo e imponer leyes sin consultas'', se quejó Saúl Méndez, secretario del poderoso Sindicato Nacional de Trabajadores de la Construcción, que aglutina a unos 100.000 obreros.

El país amaneció el viernes con una huelga de 24 horas impulsada por ese sindicato en solidaridad con los reclamos populares en la provincia de Colón, situada a 80 kms al norte de la capital y centro de las protestas desde la semana pasada, que hasta el momento dejaron al menos tres muertos, incluyendo un menor de 10 años.

Los centenares de huelguistas bloquearon desde las primeras horas numerosos puntos de la capital, lo que congestionó fuertemente el tráfico, y marcharon luego hacia una plaza cercana a la Asamblea Nacional, donde horas después estallaron enfrentamientos entre la policía antidisturbios y los manifestantes.

Los colonenses rechazan que se vendan las tierras porque consideran que son activos valiosos y un patrimonio de la provincia, aquejada históricamente por la pobreza.

Un grupo de colonenses cerró la entrada y salida a la ciudad de Colón, manifestación a la que se han unieron los representantes de corregimiento del distrito colonense y de la ciudad de Panamá.

Los representantes del Consejo Municipal de Panamá, Iván Picota y Javier Ortega, llegaron a esta región del país para participar de la protesta pacífica en contra de la Ley 72 de 2012. En el lugar se procedió a quemar llantas, como medida de rechazo a la norma.

En tanto, los agentes antidisturbios de la Policía Nacional (PN) permanecieron vigilantes de la manifestación. A su vez, los manifestantes han dicho que no van a asistir a la reunión con la comisión gubernamental, hasta que el presidente panameño Ricardo Martinelli derogue la Ley 72.

NGÄBE-BUGLÉ, EN ESTADO DE ALERTA

La

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com