ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Evaluar es hacer pruebas, aplicar exámenes, revisar resultados y adjudicar calificaciones


Enviado por   •  8 de Agosto de 2012  •  468 Palabras (2 Páginas)  •  517 Visitas

Página 1 de 2

evaluar es hacer pruebas, aplicar exámenes, revisar resultados y adjudicar calificaciones, cuando en todo caso, lo que hacen con ello es medir el aprovechamiento escolar. La calificación obtenida, aun cuando sea determinada con absoluta justicia, sólo indica cuánto sabe el alumno, pero lo deja (al alumno) totalmente ignorante de qué sabe, cómo lo sabe y lo más importante, gracias a qué sabe lo que sabe. De ahí que la calificación sirva poco educativamente hablando, y que sea tan estéril para orientar el mejoramiento de la enseñanza.

Sin enfocarnos a un nivel educativo en especial, podemos hablar de manera general, que los docentes tendemos a mecanizar el proceso de evaluación, sin atender aspectos que resultan determinantes dentro del proceso de enseñanza aprendizaje. Como consecuencia muchos no tenemos claro medir y evaluar al alumno, es mas este error también es cometido por muchos de nuestros supervisores, que son los que debieran enfocarnos para donde es el camino que nuestras instituciones quieren tomar.

Por lo anterior podemos decir que, MEDIR: es el proceso de comparar para determinar el grado o la amplitud de alguna característica asociada con un objeto o persona. Por ejemplo, cuando se determina el largo de una carretera, el peso de una silla, etc. se efectúa una medición. El resultando es cuantitativo. EVALUAR: es un acto de comparar una medida con un estándar y emitir un juicio basado en la comparación. Hacemos una evaluación cuando decimos por ejemplo: el cielo es azul, la estufa está caliente, el alumno no está motivado, es honesto, es demasiado lento. Se toma nota de la magnitud de una característica, se compara con un estándar y luego se estima el juicio basado en la comparación. Es decir, se practican juicios de valor y no es objetivo. El resultado es cualitativo.

La evaluación y la medición cumplen una serie de requisitos que las diferencian entre sí, y deben ser consideradas por el docente. El término evaluación es mucho más amplio que

Leer Ensayo Completo

Suscríbase

el de medición. “Medir significa indicar una actuación en metros segundos, horas, total en el peso levantado, etc. Evaluar constituye pronunciarse sobre esa actuación, ejemplo: lo ha realizado bien, regular, mal, excelente, es decir se ha observado determinadas cuestiones que permiten emitir un juicio de valor de lo realizado”. (Blázquez, D 1997)

Medir Evaluar

1.- es cuantitativa.

2.- es Proceso descriptivo.

3.- Es restringido: Se concreta en un rasgo definido y procura determinar el grado o la cantidad en que es posible.

4- Pretende ser objetivo e impersonal. 1.-

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com