ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Examen Nacioanl Psicologia Unad


Enviado por   •  11 de Noviembre de 2013  •  3.843 Palabras (16 Páginas)  •  419 Visitas

Página 1 de 16

170/200

Evaluación Nacional Intersemestral 2012 - 1

Revisión del intento 1

Comenzado el: miércoles, 8 de agosto de 2012, 09:41

Completado el: miércoles, 8 de agosto de 2012, 10:26

Tiempo empleado: 45 minutos 18 segundos

1

Contexto: Este tipo de preguntas consta de dos proposiciones, así: una Afirmación y una Razón, Unidas por la palabra PORQUE. El estudiante debe examinar la veracidad de cada proposición y la relación teórica que las une. Para responder este tipo de preguntas se debe leer toda la pregunta y señalar la respuesta elegida de acuerdo con las siguientes instrucciones:

Marque A si la afirmación y la razón son VERDADERAS y la razón es una explicación CORRECTA de la afirmación.

Marque B si la afirmación y la razón son VERDADERAS, pero la razón NO es una explicación CORRECTA de la afirmación.

Marque C si la afirmación es VERDADERA, pero la razón es una proposición FALSA.

Marque D si la afirmación es FALSA, pero la razón es una proposición VERDADERA.

Enunciado: Los sectores populares tienen sus propios modos de construir y significar sus universos simbólicos e idear estrategias para supervivir en su entorno natural y contexto sociocultural. Estas son llamadas culturas populares tales como los grupos sociales afrocolombianos, indígenas, campesinos y/o grupos que reproducen formas de vida marginales PORQUE la cultura de masas es aquella que imponen los medios de comunicación para garantizar la dominación simbólica.

Seleccione una respuesta.

a. La afirmación y la razón son VERDADERAS y la razón es una explicación CORRECTA de la afirmación.

b. La afirmación y la razón son VERDADERAS, pero la razón NO es una explicación CORRECTA de la afirmación.

c. La afirmación es VERDADERA, pero la razón es una proposición FALSA.

d. La afirmación es FALSA, pero la razón es una proposición VERDADERA.

2

Según Bourdieu ”la correspondencia entre estructuras sociales y estructuras mentales no se limita a definir nuestra percepción política del mundo social; también cumple funciones eminentemente políticas. Los sistemas simbólicos no son meros instrumentos de conocimiento también son instrumentos de dominación (ideología para Marx). En su calidad de operadores de integración cognoscitiva, promueven por su propia lógica, la integración social de un orden arbitrario.

Con base en el anterior texto podemos decir que Bourdieu retoma a Marx pero que lo supera al afirmar que:

Seleccione una respuesta.

a. Los sistemas simbólicos no son solo un reflejo de la realidad sino que también contribuyen a construirla, esto nos permite afirmar que es posible dentro unos límites transformar el mundo transformando su representación.

b. Los sistemas simbólicos son el reflejo de la realidad y son instrumentos de dominación por esto hay que transformar la realidad para transformar el proceso ideológico.

c. Los sistemas simbólicos son procesos de construcción social y que son el reflejo de la realidad material es decir donde se dan las verdaderas relaciones sociales.

d. Los dos trabajaron por hacer entender que hay procesos sociales de dominación pero que Bourdieu plantea que es en la transformación de las interpretaciones simbólicas donde está la verdadera revolución, cambiando lo simbólico, se cambiará la realidad.

3

Contexto: Este tipo de pregunta se desarrolla en torno a un (1) enunciado y cuatro (4) opciones de respuesta (A, B, C, D). Solo una (1) de estas opciones responde correctamente a la pregunta.

Enunciado: La sociología comprensiva Weberiana plantea que todo esta permeado por la cultura ya que las creencias legitiman el ejercicio del poder y establece una tipología según las fuentes de legitimidad.

Conforme a esta teoría se puede afirmar que en las sociedades modernas la autoridad es:

Seleccione una respuesta.

a. A. Autoridad Carismática.

b. B. Autoridad Racional Legal o Burocrática

c. C. Autoridad Tradicional.

d. D. Autoritarismo y Burocracia.

4

Contexto: Este tipo de preguntas consta de una afirmación VERDADERA (tesis) y dos postulados también VERDADEROS, identificados con POSTULADO I y POSTULADO II. Se debe analizar si los postulados se deducen lógicamente de la afirmación y seleccionar la respuesta correcta, conforme a la siguiente instrucción:

Marque A si de la tesis se deducen los postulados I y II.

Marque B si de la tesis se deduce el postulado I.

Marque C si de la tesis sólo se deduce el postulado II.

Marque D si ninguno de los postulados se deduce de la tesis.

TESIS: El antropólogo colombiano Arturo Escobar Uribe, ubica tres teorías y preguntas en relación con el desarrollo, correspondientes a tres paradigmas distintos: la teoría liberal se ocupa del desarrollo de una sociedad a partir del individuo, del capital, de la tecnología, y del mercado. La teoría marxista se enfoca al desarrollo de una sociedad a través del cambio de ideologías y de las relaciones de producción. Por último, la teoría pos estructuralista se pregunta por las consecuencias de que se haya representado desde los años 50 a las sociedades asiáticas, africanas y latinoamericanas, como subdesarrolladas.

POSTULADO I: La teoría liberal enfatiza más en la importancia del individuo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com