ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Excepcionalidad auditivo


Enviado por   •  21 de Abril de 2021  •  Ensayos  •  392 Palabras (2 Páginas)  •  41 Visitas

Página 1 de 2

Psicología de la excepcionalidad

Álvarez-Montaño, Cynthia.

SENTIDO AUDITIVO

Introducción

Uno de los sentidos más importantes de la vida del ser humano es la audición. Este sentido nos permite conectarnos directamente con el mundo y las personas que se encuentran a nuestro alrededor, además, nos ayuda como pilar fundamental a mantener el equilibro de nuestro cuerpo gracias a que los oídos convierten las ondas sonoras que nos llegan en impulsos nerviosos que se envían al cerebro completando así el proceso. El oído es un órgano sensorial clave en nuestro organismo porque tiene bastantes funcionalidades que muchos no conocen.

Sentido del oído como vía de interacción con el mundo.

Comaudi, (2020) menciona que el sentido del oído nos ayuda a percibir los sonidos, el volumen, tono, timbre y la dirección de la cual proviene. También nos ayuda a escuchar la voz, la música y lo más importante, la interacción con las demás personas. Los sonidos nos mantienen alerta en relación a las actividades del medio ambiente, aun estando dormidos.

Nuestra capacidad de oír nos proporciona una enorme fuente de información. Alguna de esta información es obvia y otra apenas la percibimos, pero, combinada, es el puente entre el mundo y el modo en que interactuamos con él.

Una pérdida auditiva puede explicarse atendiendo a tres tipos de dificultades comunicativas. La pérdida de sensibilidad (dificultad para oír los sonidos suaves), la pérdida de las altas frecuencias (dificultad para oír las consonantes) y la pérdida de discriminación (dificultad para discriminar la palabra en un ambiente ruidoso).

Normalmente una persona con una pérdida auditiva padece todos estos problemas en diferentes grados. Dependiendo de la naturaleza y de la severidad de la pérdida auditiva, algunas personas tienen dificultades solo en ciertas situaciones, mientras que otras pueden tener problemas para oír y comprender la mayor parte del tiempo. «A veces parece que una persona solo oye lo que le interesa, pero en realidad la culpable de esta situación puede ser una pérdida auditiva leve o de altas frecuencias». (caballero, 2017).

Afortunadamente, existen muchas maneras de ayudar a las personas que padecen una pérdida auditiva. Aunque solo unos pocos casos pueden mejorar por medio de medicación o de una intervención quirúrgica. La mayoría de las personas podrán mejorar mediante la utilización de audífonos.

Referencias

Caballero, J. (2017). ¿Porque es impórtate oír? Sabe bien. Recuperado de: https://www.lavozdegalicia.es/noticia/gastronomia/2017/05/10/importante-oir/00031494415827170897367.htm#

Comaudi. (2020). ¿Porque es importante el oído?  Tu audición, nuestra audición. Recuperado de: https://www.comaudi.com/blog/por-que-es-importante-el-oido/#:~:text=El%20sentido%20del%20o%C3%ADdo%20nos,personas%20por%20medio%20del%20habla.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)   pdf (65.2 Kb)   docx (8.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com