ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Protectores Auditivos


Enviado por   •  8 de Diciembre de 2021  •  Trabajos  •  447 Palabras (2 Páginas)  •  49 Visitas

Página 1 de 2

      PROTECTORES AUDITIVOS

El Ruido:

Antes de hablar sobre los protectores auditivos primero hay que hablar sobre el motivo de su creación. Cuando un objeto se pone en vibración, su movimiento se transmite al aire que lo rodea produciendo ondas que son detectadas por nuestro oído, y es cuando percibimos el sonido. El ruido se puede definir como un sonido molesto o, simplemente, no deseado.

Magnitudes características del sonido:

Nivel Sonoro: Decibel (Db)

Artículo 29. - Sistemas de alarma -El nivel sonoro máximo autorizado para cualquier sistema de aviso acústico instalado no podrá superar los 70 dBA, medido a 3 metros de distancia y en la dirección de máxima emisión.

Al superar los 65 decibeles  se considera ruido molesto.

Los expertos consideran que 85 decibelios (dB) durante un máximo de 8 horas es el nivel máximo de exposición sin riesgos que el ser humano puede asumir.

Frecuencia: Hertz (HZ)

 Una vez ya dejado en claro lo que es el ruido, ahora los pongo en contexto: Imagínense que ustedes tienen una empresa o mejor dicho un taller en el cual trabajan constantemente con máquinas como mola, amartillando, etc. Y al pasar de los días trabajados todos sus trabajadores sufren de dolor de cabeza, taquicardias, agitación en la respiración, parpadeos acelerados y también los músculos se pueden poner tensos. Todo esto por lo general se debe a la exposición del oído humano a ruidos molestos durante mucho tiempo.

Cuando los profesionales de seguridad e higiene se dieron cuenta que los sonidos que superan los 55db generan mal estar en las personas, estos pensaron y crearon los protectores auditivos o también conocidos como sorderas.

Existen diferentes modelos de protección auditiva: protectores copa y tapones. Estos últimos están compuestos por poliuretano auto expandible que se adapta a la forma del canal auditivo y además son desechables.

Las orejeras es un tipo de protector fabricado con un material de gran resistencia revestido por almohadillas que cubren toda la oreja. Estos pueden ser reutilizados siempre respetando las instrucciones de su uso y la higiene.

Es fundamental que los trabajadores conozcan estos productos y sean conscientes de su correcto uso, para garantizar el óptimo funcionamiento de los equipos. Cada trabajador debe utilizar su propio equipo de protección auditiva. Por lo tanto, es necesario que realicen un entrenamiento sobre la concientización de utilizar los protectores adecuados, los procedimientos de limpieza y mantenimiento, y recambio de equipos.

Los tapones:

Son recomendados para ser utilizados en ambientes de trabajo donde hay un nivel de ruido intenso y constante durante largas horas, utilizándolo durante toda la jornada laboral, y también en lugares con altas temperaturas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)   pdf (45.3 Kb)   docx (7.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com