ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SISTEMA AUDITIVO


Enviado por   •  13 de Marzo de 2015  •  1.645 Palabras (7 Páginas)  •  329 Visitas

Página 1 de 7

INDICE

Introducción ………………………………………………………… página 3

Objetivos generales y específicos ……………………………..… página 4

Sistema auditivo …………………………………………….……….página 5

Sistema auditivo periférico ………………………………………… página 5

- Oído externo

- Oído medio ………………………………………...……….página 6

- Oído interno …………………………………………......... página 7

Sistema auditivo central …………………………………….……… página 8

- Cerebro

- Hemisferios cerebrales ………………………………...… página 9

Desórdenes en el procesamiento auditivo central ………….…… página 10

Conclusión …………………………………………………………… página 11

Glosario …………………………………………………………….… página 12

Bibliografía …………………………………………………………… página 13

INTRODUCCIÓN

Los órganos sensoriales nos permiten la percepción del ambiente que nos rodea. Dentro de ellos, la audición es uno de los sentidos más importantes para la comunicación humana y animal y para el desarrollo del lenguaje y la socialización.

El oído es un órgano especializado en recibir ondas sonoras, transmitir y traducir tales ondas en señales eléctricas que llegan al sistema nervioso central.

La audición es un proceso complejo, mucho más de lo que se considera habitualmente. Es así como desde la llegada del sonido al tímpano hasta la percepción de éste, un número importante de operaciones mecánicas y neurobiológicas tienen lugar dentro del sistema auditivo. Desde que la señal choca con la membrana timpánica ésta va siendo sometida a una serie de transformaciones a través de las cuales es convertida en señal eléctrica. Esta señal es transferida desde el oído a través de complejas redes neurales a diferentes áreas del cerebro, para su análisis y posterior reconocimiento o comprensión.

A continuación, se presenta una descripción del sistema auditivo, partes y funciones.

OBJETIVOS

-Objetivo general: Conocer la estructura y función del sistema auditivo

- Objetivo específico: comprender partes y funciones del sistema auditivo central y periférico.

SISTEMA AUDITIVO

El sistema auditivo es el conjunto de órganos que hacen posible la audición en el ser humano, es decir, lo facultan para ser sensible a los sonidos.

El proceso de la audición implica la conjugación de dos procesos diferentes:

Fisiológicos: Se capta el sonido y se envía al cerebro. Los órganos que participan en esta parte del proceso conforman el llamado sistema auditivo periférico.

Psicológicos: Interpretan los sonidos captados, reconociéndolos y dándoles significado. Los órganos que permiten esta percepción del sonido son los que conforman el sistema auditivo central.

A. SISTEMA AUDITIVO PERIFÉRICO

Oído externo

El oído externo sirve de vehículo para el pasaje de las ondas sonoras del aire y canaliza hacia el interior del oído. Está formado por una parte claramente visible, denominada el pabellón de la oreja y un canal o conducto auditivo externo que termina en el tímpano. Este último vibra y transmite las vibraciones al oído medio.

El pabellón de la oreja tiene las propiedades de un megáfono. Su forma abocinada y sinuosa le permite captar y enfocar las vibraciones sonoras agudas y localizar la fuente de los sonidos. El canal auditivo externo es un tubo de unos 2,5 cm. de largo, con un volumen de 6 cm3 de aire. El tímpano está colocado, respecto al canal auditivo externo, como el parche respecto al cuerpo del tambor, con la diferencia que las vibraciones del aire llegan al tímpano desde fuera y desde dentro del tambor, siendo la membrana timpánica el límite entre el oído externo y el medio.

Oído medio

El oído medio tiene la función de transformar la vibración acústica de la onda sonora en vibración mecánica y transmitirla al oído interno.

En el oído medio se encuentran tres huesecillos: el martillo, el yunque y el estribo, los que forman una cadena cuyos eslabones se articulan y se mueven al unísono con los movimientos del tímpano. Cabe señalar, también, que esta cámara del oído medio tiene un pasaje de aire hacia la boca, al que se llama trompa de Eustaquio, el cual permite

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com