ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Experiencia terapeutica no comun basada en la novela la bailarina de Auswitchz


Enviado por   •  7 de Noviembre de 2020  •  Tareas  •  642 Palabras (3 Páginas)  •  82 Visitas

Página 1 de 3

La bailarina de Auschwitz: Capitulo XVI, La decisión

Las conductas profesionales menos usuales son:

  • Brindar total libertad al paciente durante la consulta a fin de eliminar la necesidad de exceso de control característico en ciertos trastornos como en el caso de la anorexia. Por lo general, esta disposición de libertad es limitada durante las sesiones ya que algunos profesionales pautean o establecen muchos parámetros ante sus pacientes debido a la magnitud de efectos físicos y emocionales que los trastornos traen consigo. Es por ello que rescato mucho la confianza que la Dra. Edith Eger deposita en sus pacientes para hacerles sentir esa autonomía de la que muchos son presos a causa de esta falta de libertad.
  • El profesional inicia la sesión realizando la siguiente cuestión: ‘’ ¿Me pregunto si podrías ayudarme?’’ De esta manera, no hace ver al paciente que es el o ella quien necesita ayuda, todo lo contrario, la Dra. Eger se atribuye como la persona quien la necesita. Esto es debido a que los pacientes están cansados de la constante frecuencia con la que se les señala diciendo que ellos son los que tienen un problema y al oír esta primera cuestión, se rompe la rutina habitual de ser el centro del problema para pasar a ser quien ayuda al otro fomentando una relación igualitaria. Sin embargo, por lo general es siempre el profesional quien lidera la sesión y empieza preguntando: ¿en qué podría ayudarte? Atribuyendo y predisponiendo desde inicio que es la otra persona quien tiene un problema.
  • Invitar a los pacientes a ayudarlos en algunas cuestiones propias del profesional como apilar algunos papeles, sellarlos, etc. tal cual lo hizo con Emma. De esta manera, denota ante el paciente que ella es tan humana como el, así como permite que el paciente sea parte del día a día del profesional y los ayuda a desarrollar un mejor rapport al brindar esa confianza de ayuda al otro.
  • Ser parte de la rutina de los pacientes como parte de la terapia, tal cual lo hizo con Jason al salir a pasear a su mascota y poder tomar ello como parte introductoria a lo que hablaría ese día. Esto es muy poco usual ya que las consultas siempre suelen ser dadas en ambientes cerrados como oficinas donde de por si no se logra conectar plenamente con el paciente. Es por ello que agenciarse de estas circunstancias particulares deben ser tomadas como oportunidades en el desarrollo de la terapia para que pueda ser aún más fructífera.
  • Brindar a sus pacientes en su mayoría de sesiones una frase conectada a su vida personal y a la temática que atiende en el día. Cabe resaltar que aún no siendo su paciente y solo ser un simple lector, sus frases de aprendizaje son cautivadoras y generan reflexión, por ejemplo, la que más me llamó la atención fue:  "Huir del pasado o luchar contra el presente es encarcelarnos a nosotros mismos" y "No puedes cambiar lo que hiciste o lo que te hicieron. Pero puedes decidir cómo vivir ahora".
  • Denomina a los miembros de familia del paciente como ‘’co -terapeutas’’ a fin de que ellos colaboren prestándole atención a los estados emocionales de la persona a fin de que sean conscientes del aspecto psicológico del trastorno que se padece. El brindarles este término hace que la familia se sienta más comprometida y consciente de la labor que se realiza con el paciente y lo importante que es no abandonar este proceso de terapia. Así mismo, a diferencia de lo que elaboran otros especialistas conocido como ‘’decálogos o normas de familia’’, ella lo denomina ‘’constitución familiar’’ haciendo que este pacto sea imposible de romper a menos que por unanimidad familiar esta se reemplace por alguna otra tal cual sucede con las normas o leyes que se encuentran en la constitución de un país.  

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)   pdf (40 Kb)   docx (9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com