ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Experimento Psicologico


Enviado por   •  30 de Julio de 2013  •  849 Palabras (4 Páginas)  •  465 Visitas

Página 1 de 4

DISEÑO EXPERIMENTAL

Pregunta de Investigación

¿Cómo influye el estrés en el aumento de la memoria?

Justificación teórica

Se espera que con los resultados del trabajo de investigación se puedan reafirmar las teorías neurobiológicas del sistema nervioso las que explican que cuando ocurre un evento emocional de fuerte impacto en el sujeto, se liberan las hormonas Adrenalina y Noradrenalina, las que tienen el efecto de fortalecer el recuerdo de las experiencias que desataron su liberación.

Justificación práctica

Se espera con los resultados del trabajo de investigación, aportar a la solución de problemas de memoria mediante un modelo de aplicación de estímulos que ejerciten y favorezcan la capacidad de recordar

Variable Independiente

Estrés, situación que influirá en el aumento de la memoria

Definición teórica: El concepto del estrés “adolece de la ambigua bendición de ser demasiado bien conocido y demasiado poco entendido” (Travers y Cooper, 1997; p.27), por lo que se hace necesario, al iniciar una investigación sobre el estrés, identificar el tipo de estrés que se estudiará. Los tipos de estrés suelen ser clasificados tomando como base la fuente del estrés (en términos de Orlandini, 1999, “el tema traumático“), en ese sentido se puede hablar de una situación desagradable que genere tensión en el individuo. Como hormona del estrés, la Noradrenalina afecta partes del cerebro tales como la amígdala cerebral, donde la atención y respuestas son controladas. Junto con la adrenalina que Incrementa la frecuencia cardíaca, contrae los vasos sanguíneos, dilata los conductos de aire, participan en la respuesta lucha o huida del sistema nervioso simpático. En el presente estudio la atención se centra en el estrés como una variable que favorece a la fijación del acontecimiento cargado afectivamente en fusión de la supervivencia.

Operacionalización de la variable independiente

La manera en que se observará y medirá el estrés será por medio de diversos estímulos, pretendiendo que estos generen emoción, impacto y tensión.

Variable dependiente

Aumento de la memoria: Como la memoria es afectada por el estrés

Definición teórica: Tradicionalmente han existido dos enfoques teóricos sobre la concepción de la memoria humana: la concepción empirista y la racionalista. , se van grabando las asociaciones de elementos que el individuo realiza mediante su experiencia.

La primera concibe la memoria como una tábula rasa en la que según Loke y Hume (Ricoeur, 1996).

El recuerdo se construye mediante la asociación de elementos. Afirman que el recuerdo depende cuantitativamente del ejercicio

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com