ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Experimentos psicologicos y ejemplos


Enviado por   •  4 de Marzo de 2013  •  2.808 Palabras (12 Páginas)  •  538 Visitas

Página 1 de 12

Metodo cientifico

El método científico es un conjunto de herramientas que permiten establecer las relaciones entre los fenómenos naturales. Están basados en la observación cuidadosa y metódica de los fenómenos y en el desarrollo de programas de investigación que tratan de dar explicaciones sistemáticas del funcionamiento de dichos fenómenos.

La investigación Científica

La Investigación Científica es una actividad orientada a la obtención de nuevos conocimientos y, por esa vía, ocasionalmente dar solución a problemas o interrogantes de carácter científico que se presentan a lo largo de la vida.

Diferencia entre método científico y Investigación Científica

Mientras que la investigación científica se basa en buscar información ya existente del problema a investigar, tratando así de interceptar ayudas o bases para comenzar a realizar nuevos proyectos o simplemente mejoras a los ya existentes y la gran mayoría sin mayores pasos determinados en el ámbito en el que se esteinvestigando.

En cambio al momento de hablar de métodos científicos estamos dirigiéndonos de forma inmediata a seguir una serie de pasos ya establecidos y a un análisis de forma científica para llegar al resultado deseado, resultado que posteriormente tendrá que ser respaldado por el científico encargado de seguir los pasos ya planteados en el método científico.

5

Experimentos psicologicos y ejemplos

La psicología es el estudio de la mente humana y los procesos mentales relacionados al comportamiento y a la naturaleza humana. Como depende en gran medida de cada individuo, no es considerada una ciencia dura, a pesar de que algunos psicólogos experimentan y publican sus descubrimientos en diversos periódicos y revistas.

Algunos de los experimentos psicológicos realizados en los últimos años son extraordinariamente reveladores acerca de cómo los humanos pensamos y nos comportamos y que, a pesar de que no estemos orgullosos, nos deja reflexionar y mantener la humildad.

1) Cueva de los ladrones: Teoría de la identidad social. Llevado a cabo entre de 11 años de edad en un parque público de Oklahoma, demostró lo sencillo que es inducir a la gente a pertenecer a un grupo concreto y a formarse ideas hostiles o prejuicios hacia los que no formen parte de ese mismogrupo.

El fútbol podría adscribirse a esta dinámica. La película La ola incide en el asunto, desde otro punto de vista: un profesor en instituye un régimen de extrema en su clase, restringiéndoles sus libertades y haciéndoles formar en unidad.

2) Poder corrupto: La prisión de la Universidad Stanford. Se realizó en una cárcel ficticia creada en el sótano de la Universidad Stanford. En un grupo de oficiales al cargo de prisioneros, finalmente los oficiales acaban disfrutando de su poder frente a los segundos y esto deriva en situaciones de abuso. Popularmente quizá esta idea ha cuajado con el llamado “síndrome del portero de discoteca”.

3) Obediencia a la autoridad: Capacidad humana para la crueldad. Si una autoridad nos permite violar la ley e incluso traspasar la frontera de nuestra

6

moralidad, sentimos propensión a hacerlo, tal y como intentó demostrar el psicólogo Stanley Milgram en 1963.

La experimentación con seres humanos

La experimentación con seres humanos que pueda suponer riesgos o molestias para los sujetos sólo debe realizarse cuando no existan procedimientos alternativos de eficacia comparable. La investigación biomédica en seres humanos debe concordar con las normas éticas y científicas comúnmente aceptadas y se basará en la evaluación de los riesgos sobre la base de experimentos previos, correctamente realizados en el laboratorio y sobre animales, y en un conocimiento razonable de las posibles consecuencias del experimento.

La expresión “experimentos con seres humanos” conjura imágenes de hechos horrorosos en los campos de concentración nazis. Sin embargo, en tiempos más recientes, incluye una gran variedad de actividades, desde encuestas para probar drogas a estudios de conducta. No es infrecuente que en los ámbitos universitarios se utilicen sujetos humanos para la investigación en los campos de la medicina, la ciencia y la psicología. Algunos países e instituciones regulan estrictamente tales investigaciones, aunque no todos lo hacen. A pesar de ello, al procurar la expansión de los horizontes de la ciencia y al mismo tiempo practicar su fe, los cristianos tienen la obligación de regirse por una norma de conducta más elevada.

Esta obligación presenta algunos problemas significativos: las razones para realizar tales investigaciones, las precauciones morales, la elección de sujetos, el planeamiento de la experiencia y la protección de los derechos del individuo.

7

Ejemplos de experimento humanos

Algunos casos de experimentos médicos se realizaban con personas sin recursos económicos, las cuales se prestaban a ello a cambio de pequeños pagos. A destacar el caso de un preso que aceptó que le desollaran la espalda y le aplicaran productos químicos a cambio de unas cuantas monedas para comprar cigarrillos.

En 1942 a varios enfermos ingresados en una institución mental de Michigan se les inyectaron vacunas contra la gripe que estaba en fase de experimentación. Después fueron expuestos al virus durante varios meses, con consecuencias nefastas para sus vidas.

En otras instituciones mentales los pacientes fueron expuestos al virus de la hepatitis. Dicho estudio no sirvió absolutamente para nada y no se pudo saber sobre la enfermedad más de lo que ya se sabía por entonces.

En 1963, en el Jewish Chronic Disease Hospital de Brooklyn se les inyectó a 19 debilitados y ancianos pacientes células de cáncer. Con ello querían investigar si eran rechazadas por sus cuerpos. La dirección del hospital reconoció que dichos pacientes no habían sido informados de que estaban siendo inyectados con células cancerígenas, ya que éstas eran consideradas ‘inofensivas’.

Otro de los casos que llamó la atención es el ocurrido en la Willowbrook State School para niños con retraso mental, en Staten Island. Entre los años 1963 y 1966 varios niños fueron ‘infectados’ oralmente y a través de inyecciones de hepatitis. Este experimento se realizó para ver si los infectados se curaban con gamma globulina.

Guatemala reaccionó hoy con indignación al informe presentado

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.2 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com