ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Experimento de Milgramm


Enviado por   •  18 de Mayo de 2018  •  Trabajos  •  367 Palabras (2 Páginas)  •  459 Visitas

Página 1 de 2

Experimento de Milgram

Planteamiento

Un Psicólogo de la Universidad de Yale llamado Stanley Milgram, decidió realizar un experimento con el propósito de medir la disposición de una persona para obedecer las órdenes de una autoridad, aun cuando estas órdenes le causaran conflicto personalmente.

Milgram comenzó a hacer los experimentos después del juicio de Adolf Eichmann (1961) en el que fue juzgado y sentenciado a muerte por los crímenes contra la humanidad que cometió durante el régimen nazi en Alemania. El principal propósito de Milgram fue responder a la pregunta: ¿es posible que Eichmann y sus cómplices en el Holocausto estuvieran solamente siguiendo órdenes? Y ¿se les podría llamar realmente a todos cómplices?

Fue así que él ideo el siguiente experimento:

Se colocó un cartel en la calle en Connecticut, Florida donde se buscaban voluntarios para participar en un experimento que, supuestamente, estaba relacionado con la memoria y el aprendizaje. A los voluntarios que participaron, les ocultaron la realidad sobre el fin del experimento y que en verdad era para estudiar la obediencia a la autoridad. (Todos los voluntarios eran diferentes, tenían entre 20 y 50 años de edad y tenían diferentes tipos de educación, desde nivel secundaria hasta doctorado).

El experimento requería de tres personas: El experimentador (Investigador de la universidad), el “maestro” (el voluntario) y el “alumno” (un actor que se hace pasar por voluntario en el experimento). El experimentador le explica al voluntario que el tiene que tomar el papel del maestro y que tiene que castigar al alumno con descargas eléctricas si es que comete un error. Para que no sea obvio que es una simulación, les hacen pensar a los voluntarios que le teco el papel de maestro por azar.

Entonces, el alumno se sienta en una especie de silla eléctrica y se le ponen unos electrodos. Se les muestra a ambos que las descargas eléctricas pueden ser excesivamente dolorosas pero que no provocan daños irreversibles. También les dicen que los van a estar grabando para que no puedan negar lo ocurrido. Empiezan el experimento dándoles una descarga de 45 voltios al alumno y al maestro con el propósito de que el maestro sienta el dolor del castigo y que conozca la sensación que va a recibir el alumno.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.3 Kb)   pdf (34.5 Kb)   docx (10.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com