ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Exposición de Motivos


Enviado por   •  10 de Agosto de 2013  •  542 Palabras (3 Páginas)  •  301 Visitas

Página 1 de 3

Exposición de Motivos

Economía

Ciencia que se ocupa de estudiar las relaciones causales entre los medios y los fines que las personas eligen.

Problema Económico

Consiste en asignar recursos escasos, con usos alternativos, entre necesidades ilimitadas, de distinta jerarquía, en un mundo de conocimiento disperso.

Política Económica

Estrategia general que trazan los gobernantes para la conducción económica de un país.

El dinero funcionó por milenios antes de que se comprendiera la teoría monetaria, si acaso ya se comprende.

No es necesaria la comprensión del fenómeno económico para que la cooperación social se dé en forma coordinada y que, como resultado, la civilización progrese. Pero es de elemental prudencia que las personas que determinan la política económica tengan suficiente comprensión de los mecanismos que coordinan los actos de las personas en una sociedad libre, para evitar la costosa imprudencia de intervenir en ellos sin la debida apreciación de las consecuencias de equivocarse.

Sociedad libre

Sociedad en la que el derecho limita la conducta de sus miembros por medio de leyes generales y abstractas en lo mínimo necesario para hacer factible el vivir en comunidad.

Constructivismo

Racionalismo constructivista es la creencia según la cual el orden social es producto deliberado de la razón humana, como lo es un ejército o una gran empresa. Este constructivismo implica que el orden social sólo puede lograrse por medio de leyes específicas que sirvan de directrices a los ciudadanos, en cuanto a lo que pueden hacer y cómo deben hacerlo. El orden social creado deliberadamente contrasta con el orden espontaneo u orden libre, que resulta del acatamiento de principios o leyes generales que se limitan a norma la conducta.

A lo largo de la historia han sido muy trágicos los intentos de hacer prevalecer coercitivamente las ideas particulares de alguien sobre el orden natural de cooperación social. Muchos de estos intentos erróneamente suponen que es factible que una persona o grupo tenga suficiente conocimiento y la información necesaria y suficiente para diseñar y dirigir la actividad de la sociedad entera en su búsqueda de prosperidad.

Debe ser parte importante de los programas educativos el aprender cómo es que sí funciona una sociedad libre, basada en un ordenamiento jurídico que garantice la máxima autonomía y libertad a los individuos, sin pretender sustituir sus voluntades con mandatos de autoridad, pero sí limitando la conducta de todos a actos pacíficos compatibles con la vida en sociedad.

Una sociedad libre se basa en límites a la conducta individual, el problema en el ámbito del derecho será determinar cuáles son los principios de organización y de acción que deben regir los actos de los hombres para enaltecer, y no restringir, la libertad de las personas.

Se puede apreciar la íntima relación de dependencia que existe entre el régimen de derecho y el orden económico. Un poco de reflexión bastará para que sea evidente que es el régimen de derecho el que determina el económico, sin negar que éste, a su vez, influya en el primero.

Es evidente que ningún conjunto de conocimiento informa mejor nuestros juicios que la comprensión de cómo sí funciona una sociedad de personas libres.

Economía de Mercado

Llamada también economía de libre mercado o simplemente economía libre, es el orden social basado en la propiedad privada y la de los recursos y medios de producción, y la libertad de producir, consumir y servir sin coerción ni privilegios.

...

Descargar como  txt (3.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
txt