ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FACTORES DEL HOGAR QUE INFLUYEN EN LA CONDUCTA VIOLENTA DE LOS ADOLESCENTES


Enviado por   •  12 de Enero de 2013  •  514 Palabras (3 Páginas)  •  873 Visitas

Página 1 de 3

INTRODUCCIÓN

La adolescencia es un periodo de transformación. Durante este proceso se establecen y se definen las relaciones sociales significativas, se circunscriben los límites morales, se adquieren las destrezas fiscas e intelectuales que nos definirán el resto de la vida y, sobre todo, se conforma el mundo interno. Durante los cambios emocionales tienden a aparecer ciertos inconvenientes, tales como los problemas sociales, ya que el adolescente debe adaptarse a las normas sociales de su comunidad, y afrontar nuevas situaciones mucho más complejas que cualquiera de las encontradas en sus años infantiles.

En las últimas décadas se ha constado una creciente preocupación por la violencia familiar y escolar, un tipo de conducta transgresora que tiene lugar en escuelas e institutos y que incluye tanto actos delictivos leves, como la rotura de cristales o pintadas, como patrones más graves relacionados con la agresión física y verbal hacia profesores y compañeros. Estas conductas impiden el normal desarrollo de la enseñanza y afectan gravemente a las relaciones interpersonales de profesores y alumnos.

En muchos estudios se ha dirigido la atención hacia la familia como un factor explicativo y, de hecho, son numerosos los estudios en los que se ha constatado la influencia que la familia sigue ejerciendo en los hijos adolescentes, tanto en su acuerdo ajuste psicosocial, como en su implicación en conductas problemáticas (Musitu, Buelga, Lila y Cava, 2001).

Una baja comunicación puede perjudicar de muchas maneras, como al ambiente familiar y las relaciones interpersonales en general. Y es que no solo se coloca el manejo inadecuado de la comunicación en los conflictos del hogar, pues ese no es el único factor que genera una conducta violenta, existen muchos factores que se pueden relacionar con esa conducta y son muchas las razones por la que el adolescente la adopta, entres esos factores se puede resaltar, un manejo inapropiado de los conflictos, los problemas de conducta en el adolescente, falta de comprensión, afecto o cariño, el poco tiempo que se le dedica al adolescente, y el ambiente externo que rodea al joven¬.

Estos son solo algunos factores que pueden dar resultado a una conducta violenta y agresiva. Algunos de estos factores se enfocan en la parte emocional y/o psicológica del adolescente pues al decir que no se le dedica tiempo al mismo por razones horarias para relacionarse y conversar con él, tiende a sentirse sin compañía y por supuesto no se desarrolla correctamente la manera de tratar con el ambiente exterior, también al recibir críticas y exigencias, o propinar mucha presión al adolescente puede producir cambios en su conducta, sintiéndose tal vez no comprendido.

Según Leva y Fraire (1989) “La violencia, conducta violenta o agresiva puede ser originada o puede tener sus raíces de muchas cosas, por ejemplo, la parte del

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com