ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Factores Que Influyen En Los Adolescentes Para Su Identidad


Enviado por   •  16 de Septiembre de 2014  •  765 Palabras (4 Páginas)  •  854 Visitas

Página 1 de 4

En la adolescencia, como es sabido por la mayoría de los seres humanos se viven grandes cambios tanto físicos como psicológicos, también es conocida como un periodo de transición por el universo de capacidades que se pueden desarrollar, en donde el joven necesita elegir adecuadamente entre un sin fin de posibilidades que tiene como opciones para su desarrollo; todo esto aunado a que en esta etapa las relaciones sociales representan un pilar importante en la vida de los estudiantes.

Por lo anterior el proceso de la adolescencia es crucial, ya que es aquí donde se sientan las bases para la formación de una identidad propia y única, ¿pero qué factores influyen en la formación de esta identidad?

En un primer momento los cambios producidos por la pubertad, puesto que estas transformaciones son primordialmente físicos y por ende son visibles en la mayoría de los casos, pero en ocasiones estos cambios no son los esperados (puesto que en la sociedad actual sobresalen estereotipos con facciones físicas muy finas) y generan descontento, malestar.

Hoy en día se observa que nuestros adolescentes están siendo consumidos y hasta nosotros mismos por la globalización. Giramos y vivimos en un mundo lleno de preocupaciones materiales y físicas dejando a un lado aquellas experiencias que no tienen precio económico pero que se desarrollan en todo el proceso de nuestra vida diaria.

Otro aspecto a considerar son las relaciones sociales que se llevan a cabo en esta etapa, porque dentro de éstas se encuentran inmersas las amistades, cabe mencionar y relacionar que las opiniones y aceptación de las amistades en un grupo son de gran importancia, ya que al sentirse aceptado por uno o varios grupos, el adolescente sentirá alivio, esto significa que sus acciones son las adecuadas o eso suele creer, pero dichas relaciones de amistad no siempre son las idóneas ya que dependen en gran medida de las actitudes de estas mismas amistades y el cómo se desenvuelven.

Para Erikson (1993) el adolescente requiere de una moratoria psicológica, un periodo de tiempo sin excesivas responsabilidades u obligaciones que limiten la prosecución de su descubrimiento propio.

Varios son los factores que van a influir sobre el adolescente a la hora de comprometerse y elegir entre varias opciones importantes para su vida:

Contexto social: el adolescente se desarrolla dentro de un contexto determinado que va a ejercer una gran presión sobre él, condicionando las elecciones que realiza.

Se diferencia entre los componentes recibidos y los elegidos. Los primeros hacen referencia a los componentes sobre los que el adolescente no tiene elección (raza, género, cultura de procedencia) y que representan el contexto para la elección de los restantes componentes.

Por lo tanto, el entorno social y cultural representan un factor muy influyente en la obtención de la identidad, por ejemplo en determinadas culturas muy tradicionales será más común encontrar adolescentes con identidad hipotecada, mientras que otras sociedades, por norma general, suele dejar una margen de libertad más amplio que propicia el ogro de identidad.

Los adolescentes que forman parte de minorías étnicas van a experimentar una moratoria más intensa o duradera debido a que tienen que debatirse entre los valores de su grupo o las exigencias de la cultura mayoritaria.

En algunos casos la influencia cultural del grupo al que pertenecen es tan influyente que el joven se verá abocado a hipotecar su identidad, en otros casos la moratoria será tan acusada que los sujetos pueden volver al estatus de difusión.

Además, debemos añadir que, en ocasiones, los grupos minoritarios sufren discriminación por parte del mayoritario por lo que los adolescentes verán mermadas sus alternativas a explorar y entre las que elegir.

Contexto familiar: las relaciones familiares y estilos de parentesco tienen gran influencia sobre el logro de identidad por parte del adolescente.

Los chicos y chicas que viven en familias democráticas en las que se establece una atmósfera idónea para expresarse y ser escuchados tienen más facilidades para alcanzar un sentimiento de identidad personal.

Los adolescentes que viven en un clima autoritario tendrán más posibilidades de adoptar una identidad hipotecada ya que tendrán a seguir el camino establecido por sus padres.

Estos chicos/as pueden revelarse respecto a sus padres y elegir su propio camino pero permanecerán más tiempo en el estatus de moratoria al no contar con el apoyo de sus padres.

Entre los hijos/as de padres permisivos también es común la identidad hipotecada, ya que sus padres no les exigen que tomen decisiones, por lo que la opción más fácil es tomar prestadas las elecciones de los demás.

También es posible que estos adolescentes huyan de la adopción de compromisos permaneciendo en situación de difusión de identidad, al igual que le pasa a los hijos e hijas de padres indiferentes.

...

Descargar como  txt (4.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
txt