ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FACTORES QUE INFLUYEN DEPRESIÓN EN UN ADOLESCENTE


Enviado por   •  8 de Abril de 2017  •  Apuntes  •  4.569 Palabras (19 Páginas)  •  299 Visitas

Página 1 de 19

FACTORES QUE INFLUYEN DEPRESIÓN EN UN ADOLESCENTE

ÍNDICE

INTRODUCCIÓN………………………………………………………………… 3

CAPITULO I……………………………………………………………………      4

1.1 Descripción del Problema.

1.2 Definición del Problema.

1.3 Formulación de objetivos.

1.3.1 Objetivo General

1.3.2 Objetivos Específicos

1.4 Justificación e importancia del Estudio

CAPÍTULO II Marco Teórico ……………………………………………………… 6

2.1 Adolescencia

2.2 Depresión

2.3 Factores que influyen depresión en el adolescente

2.4 Tipos de depresión

2.5 Sintomatología

2.6 Tratamiento

2.7 Prevención

CAPÍTULO III……………………………………………………………………      13

Discusión

CAPÍTULO IV……………………………………………………………………      13

CONCLUSIONES

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS……………………………………………     14

INTRODUCCION

Se estima que en el mundo hay unos 400 millones de personas que sufren trastornos mentales, neurológicos u otro tipo de problemas relacionados con el abuso de alcohol y drogas. Algunas de las más comunes son la esquizofrenia, Alzheimer, epilepsia, alcoholismo, depresión, entre otras. (1)

La depresión en adolescentes es un factor de riesgo para la expresión de distintas conductas disfuncionales y afecta el normal desarrollo del individuo. La prevalencia de trastorno depresivo mayor es aproximadamente de 4 a 8% en adolescentes, con una relación en este grupo etario de 1:2 entre hombres y mujeres; la incidencia acumulada a la edad de 18 años es de aproximadamente el 20% en muestras poblacionales. (2)

Actualmente, se reconoce cómo las emociones pueden beneficiar la salud en la misma proporción que pueden dañarla, que mucho depende de la capacidad personal para regularlas con éxito y eficacia(3) . Entre 1990 y 2013, el número de personas con depresión y/o ansiedad aumentó en casi un 50%. Cerca del 10% de la población mundial se ve afectada por una de estas afecciones o ambas. La depresión representa por sí sola el 10% de los años vividos con discapacidad en todo el mundo. (4)  

Este padecimiento no es exclusivo de la niñez o la etapa adulta; en la adolescencia los síntomas y trastornos depresivos también representan un grave problema de salud pública y mental.(5)

La depresión en adolescentes es un factor de riesgo para la expresión de distintas conductas disfuncionales y afecta el normal desarrollo del individuo.(6) La prevalencia de trastorno depresivo mayor es aproximadamente de 4 a 8% en adolescentes, con una relación en este grupo etario de 1:2 entre hombres y mujeres; la incidencia acumulada a la edad de 18 años es de aproximadamente el 20% en muestras poblacionales. (7)

CAPITULO I

1.1 DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA

La Organización Mundial de la Salud define a la depresión como “enfermedad que se caracteriza por una tristeza persistente y por la pérdida de interés en las actividades con las que normalmente se disfruta, así como por la incapacidad para llevar a cabo las actividades cotidianas, durante al menos dos semanas”. (8)

En Perú, la depresión representa la primera causa de carga de enfermedad y produjo 13.9 AVISA por cada mil habitantes (8.6% del total de mujeres) (9)

El paciente con depresión presenta tristeza, pérdida de interés y de la capacidad de disfrutar, sentimientos de culpa o baja autoestima, trastornos del sueño o del apetito, cansancio y falta de concentración. También puede presentar diversos síntomas físicos sin causas orgánicas aparentes. La depresión puede ser de larga duración o recurrente, y afecta considerablemente a la capacidad de llevar a cabo las actividades laborales y académicas y de afrontar la vida cotidiana. En su forma más grave, puede conducir al suicidio. (10)

1.2 DEFINICIÓN DEL PROBLEMA

La OMS señala a la depresión como la primera causa de pérdida de años de buena salud por discapacidad (APD), y el primer lugar de prevalencia (10.4%) entre los trastornos psiquiátricos graves en la atención primaria.

El trastorno depresivo es más prevalente en adolescentes mujeres que en hombres, en proporción de dos a uno. Ellas tienden a puntuar más alto que los hombres en diferentes escalas de autoinforme a partir de los 14 años. (11)

El aumento de la prevalencia de ideación suicida visto en la transición de la niñez a la adolescencia es más pronunciada en las mujeres [ 2 ], y también hay cierta evidencia de que la transmisión de psicopatología es más fuerte en los padres y los niños del mismo sexo. El número de adolescentes que reportaron en el año anterior ideación suicida en la determinación de la edad de 16 años fue 672 / 4.588 (15%; 174 varones y 498 mujeres) . (12)

La depresión mayor es un trastorno común entre los adolescentes y se asocia con una morbilidad y mortalidad significativas. El suicidio es la tercera causa principal de muerte entre los 15-24 años de edad.(13)

¿Cuáles serían los factores que influyen depresión en los adolescentes?

1.3 FORMULACIÓN DE OBJETIVOS

1.3.1 OBJETIVO GENERAL

Determinar los factores que influyen en un adolescente deprimido.

1.3.2 OBJETIVOS ESPECÍFICOS

  • Reconocer las actitudes y comportamientos de una persona que puede estar padeciendo de depresión.
  • Reconocer los tratamientos necesarios para ayudar a una persona que padece de depresión.
  • Identificar los casos extremos de depresión en los cuales una persona podría atentar contra su vida.

1.4 JUSTIFICACIÓN DEL PROBLEMA

El objetivo de éste estudio es demostrar los factores que influyen depresión en  los adolescentes puesto la depresión es una enfermedad médica seria y un importante problema de salud pública. La depresión se caracteriza por la tristeza persistente y, a veces irritabilidad (especialmente en niños) y es una de las principales causas de enfermedad o lesiones en todo el mundo, tanto para hombres como para mujeres (14) pues en los adolescentes como en los adultos estas pueden estar originando posibles trastornos psicológicos en un futuro.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (33.2 Kb)   pdf (293.9 Kb)   docx (480.1 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com