ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FACTORES QUE INFLUYEN EN NUESTRA PERSONALIDAD


Enviado por   •  7 de Julio de 2021  •  Ensayos  •  446 Palabras (2 Páginas)  •  269 Visitas

Página 1 de 2

FACTORES QUE INFLUYEN EN NUESTRA PERSONALIDAD

Hacer referencia a la personalidad es un tema que no se debe dejar de lado, ya que es como nuestra carta de presentación y no dejar de mencionar que en estos tiempos de pandemia se está desarrollando mucho más los transtornos de personalidad, por estas razones decidimos abordar la influencia que tiene los factores ambientales y genéticos para el desarrollo de nuestra personalidad, así tener mas conocimiento y cuidado sobre este tema que nos interesa a más de uno.

El concepto de personalidad tiene relevancia y se considera importante, Allport (1975, citado por Montaño, M.; Palacios, J. y Gantiva, C., 2009) asume que la personalidad se refiere a “la integración de todos los rasgos y características del individuo que determinan una forma de comportarse” (p. 438), por nuestra parte creemos que la personalidad son aquellas características que nos hacen únicos.

Pero cuales son los factores que determina nuestra personalidad: Hamer indagan sobre esta cuestión recopilando evidencias que sugieren que “la felicidad, espiritualidad, orientación sexual y otras características de la personalidad tendrían un componente genético” (Formaticaincursos, 2011, 0:56). Las evidencias que contrastan que los genes pueden regular la felicidad se hizo en un laboratorio con un experimento con ratas que llevaban electrodos en el cerebro, quienes cada vez que se acercaban al borde de la jaula recibían una descarga, pero había una rata en particular que volvía una y otra vez al borde de la jaula, esto pasaba ya que el electrodo que se planto en esta rata se ubicó en el núcleo accumbens quien se encarga de liberar dopamina, es esta razón la que hacia que la rata volviese a recibir esta descarga porque sentía placer, esto demuestra que el  gen receptor a dopamina D4 (DRD4)  puede influir en nuestro estado anímico ósea en nuestra forma de ser.

Por otra parte, el otro factor que determina nuestra personalidad es nuestro entorno y esto se pudo comprobar en un experimento con gemelos monocigóticos que poseyendo el mismo gen pero ser criado en diferentes circunstancias, se puede observar diferentes personalidades en ellos.

Realmente desconocíamos que nuestra personalidad también podría ser determinado por nuestros genes, pero realizando este trabajo podemos afirmar que tanto los genes como el entorno familiar, social y ambiental juegan un papel importante en nuestra personalidad conociendo esto ahora, tener un poco más de cuidado al elegir a nuestra pareja y prestar atención a cómo podemos influenciar en los demás.

Montaño, M.; Palacios, J. y Gantiva, C., (2009). Teorías de la personalidad. Un análisis histórico del concepto y su medición. Psychologia. Avances de la disciplina, 3(2),81-107. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=297225531007

Formaticaincursos. (18 de diciembre de 2011). Los genes que regulan la personalidad [Video]. YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=2G9RECKmMYE

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)   pdf (70.9 Kb)   docx (8.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com