ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FASCÍCULOS DE ASOCIACIÓN


Enviado por   •  27 de Agosto de 2014  •  659 Palabras (3 Páginas)  •  242 Visitas

Página 1 de 3

FASCÍCULOS DE ASOCIACIÓN.

Fascículo Longitudinal Medial (FLM). - Se ubica dorsal al Lemnisco Medial a nivel del bulbo.

- Su principal componente son las Fibras Descendentes Reticulares.

Está formado por una serie de fibras ascendentes y descendentes que relacionan entre sí los diferentes núcleos que controlan los Movimientos Oculocefalógiros los núcleos que relaciona el Fascículo Longitudinal Medial, son:

- Núcleos del NC III (Oculomotor), IV (Troclear) y VI (Abducens):

Que estarían controlando los movimientos oculares;

- Núcleos del NC VIII (Vestibulococlear):

Que mantienen la cabeza en su posición; y

- Núcleos del NC XI (Accesorio):

Que van a controlar el movimiento del cuello, fundamentalmente de los músculos esternocleidomastoídeo y trapecio.

Fascículo Longitudinal Dorsal Se ubica inmediatamente por atrás del fascículo longitudinal medial. - Esta uniendo los núcleos hipotalámicos, los núcleos del tuber cinereum y los núcleos mamilares con núcleos viscerales del tronco encefálico, es decir, núcleos que pertenecen a la columna visceral eferente general (núcleo dorsal del vago, núcleos salivales superior e inferior, núcleo lacrimomuconasal y núcleo accesorio del III par o pupilo fotoacomodador). - Se apegan a los núcleos que asocian las fibras de este fascículo: el Núcleo del Tracto Solitario (fundamentalmente en su parte gestatoria), el Núcleo Motor del Trigémino, Motor del Facial y el Núcleo del Hipogloso. - En resumen, podemos decir que el fascículo longitudinal dorsal coordina los movimientos reflejos de la lengua y de las secreciones salivales como respuesta a impulsos de olfato y de gusto.

Fascículo Tegmental Central Corresponde a un fascículo ubicado en el interior de la formación reticular. u función es asociar o conectar los núcleos de la base, es decir, el Palidum y el Putamen, los cuales envían fibras descendentes hacia el Núcleo Olivar Inferior. También asocia a la formación reticular y zona incerta con el núcleo o complejo olivar inferior y la médula espinal. En resumen, el fascículo tegmental central relaciona centros motores extrapiramidales, es decir, por medio de esta vía que va a través de la formación reticular, podemos tener un control de tono muscular y de movimientos automáticos y asociados.

FASCÍCULOS ASCENDENTES

Decusación Lemniscal o Sensitiva: Se refiere al entrecruzamiento de los axones de los núcleos de cordón posterior (grácil y cuneiforme) del bulbo, para formar el Lemnisco Medial. Esta Decusación proporciona

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com