ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FICHA TECNICA DEL TEST DEL DIBUJO DE LA FAMILIA


Enviado por   •  19 de Diciembre de 2013  •  5.284 Palabras (22 Páginas)  •  979 Visitas

Página 1 de 22

FICHA TECNICA DEL TEST DEL DIBUJO DE LA FAMILIA

Autor: Louis Corman

Duración de la Prueba: sin límite de tiempo

Edad de aplicación: 6 años en adelante

Formas de aplicación: individual

Área que evalúa: Personalidad Infantil y dinámica familiar

Desarrollo:

La técnica de este test es simple. Se instala al niño ante una mesa adecuada a su estatura (esta precaución es muy importante), con una hoja de papel blanco y un lápiz blando, con buena punta. Generalmente practicamos el dibujo con lápiz negro, pero se pueden obtener también resultados muy interesantes (hasta con informaciones complementarias) con lápices de colores.

La indicación es: “Dibújame una familia” o bien: “imagina una familia que tu inventes y dibújala”. Si parece que el niño no entiende bien, se puede agregar: “dibuja todo lo que quieras: las personas de una familia y, si quieres, objetos animales”. La forma en que se construye el dibujo interesa casi tanto como el resultado final. Es decir que el psicólogo debe estar presente durante la prueba. Permanecerá junto al niño, pero sin darle la impresión de vigilarlo aunque estará atengo y dispuesto a dirigirle una sonrisa, una frase alentadora o una explicación complementaria, si el niño la pide. Algunos niños inhibidos se declaran espontáneamente incapaces de hacer un dibujo, o bien dicen que no pueden sin una regla y una goma (de acuerdo con el uso demasiado difundido en nuestras escuelas). Entonces es preciso animarlos y tranquilizarlos, diciéndoles que uno se interesa por lo que van a dibujar, pero que no se juzgara la perfección del dibujo, que no se trata de un deber con notas, como en la escuela. La inhibición puede manifestarse también por momentos de inactividad, sea al comienzo, sea durante la realización del dibujo. Según se encuentren esas actividades antes de la representación de tal o cual personaje, tendrán distinta significación, en relación con el personaje que provoca la inhibición. También habrá que anotar en qué lugar de la página se empezó el dibujo, y con qué personaje. Es muy importante, efectivamente, el orden en que son dibujados los diversos miembros de la familia. En caso de no anotarlo, se podría interrogar al niño posteriormente. También es importante el tiempo que se emplea en dibujar tal o cual personaje, así como el cuidado puesto en los detalles o, a veces, una tendencia obsesiva a volver siempre al mismo.

Al terminar el dibujo no concluye el test. Como veremos hay que reducir lo más que se pueda la parte personal de interpretación del psicólogo.

El propio sujeto se halla en mejores condiciones para saber lo que quiso expresar al hacer su dibujo; conviene, pues, preguntárselo a él, y de ahí la necesidad de la entrevista. Empezamos a elogiar discretamente al niño por lo que ha hecho (decir siempre: “está bien”, cualquiera sea el valor del dibujo). Luego decimos: “esta familia que tu imaginaste, me la vas a explicar”

Luego: “¿Dónde están?”, y “¿Qué hacen allí?”

Luego: “Nómbrame a todas las personas, empezando por la primera que dibujaste”. Con respecto a cada personaje, averiguamos su papel en la familia, su sexo y edad. Tratamos también de que el sujeto diga cuales son las preferencias afectivas de los unos por los otros. No es cuestión de imponer un cuestionario rígido, sino de guiarse por las circunstancias y en lo posible conducir al niño a expresarse por sí, sin ninguna imposición. Con todo, solemos formular cuatro preguntas, las mismas siempre, que a menudo proporcionan datos muy interesantes:

“¿Cuál es el más bueno de todos, en esta familia?”

“¿Cuál es el menos bueno de todos?”

“¿Cuál es el más feliz?”

“¿Cuál es el menos feliz?”

Ante cada respuesta preguntamos por qué. Una quinta pregunta es: “¿y tú, en esta familia, a quien prefieres?” Según las circunstancias se puede completar por medio de otras preguntas, dictadas por la inspiración. Del momento. Por ejemplo: “El papá propone un paseo en auto, pero no hay lugar para todos, ¿Quién se va a quedar en la casa?” O bien: “Uno de los chicos se porto mal ¿Cuál es? ¿Qué castigo tendrá?”

FICHA TÉCNICA DEL TEST HTP

Nombre: H-T-P – Test Casa-Árbol-Persona

Autor: John N. Buck

Traducción al Español: Lic. Blanca Eugenia Romero Soto (Universidad de las Américas- Puebla)

Tiempo de aplicación: 30-90 minutos

Tipo de prueba: Test Proyectivo

Edad de aplicación: desde 8 años en adelante

Formas de aplicación: individual

Área que evalúa: Brinda información acerca de la manera en que un individuo experimenta su yo en relación con los demás y con su ambiente familiar. El H-T-P facilita elementos de la personalidad y áreas de conflicto en el entorno terapéutico.

Materiales de aplicación:

o Manual de aplicación H-T-P

o Papel bond tamaño carta

o Lápiz

o Goma de borrador

o Sacapuntas o afila lápices

o Juego de lápices a color – (crayones , por lo menos ocho colores)

Desarrollo:

Durante más de 50 años los clínicos han utilizado la técnica del dibujo proyectivo casa-árbol-persona para obtener información acerca de la manera en que un individuo experimenta su yo en relación con los demás y con su ambiente familiar. Como todas las técnicas de su tipo, el H-T-P facilita la proyección de elementos de la personalidad y áreas de conflicto en el entorno terapéutico, permitiendo identificarlas para su valoración y con el propósito de compartirlas para así establecer una comunicación terapéutica eficaz.

Descripción General:

El H-T-P se diseño para incluir un mínimo de dos pasos. El primero es no verbal, creativo y muy poco estructurado. En él, se le solicita al individuo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (36.3 Kb)  
Leer 21 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com