ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FILOSOFOS DE LA SOSPECHA


Enviado por   •  14 de Octubre de 2013  •  516 Palabras (3 Páginas)  •  279 Visitas

Página 1 de 3

PRIMER SEMANA FILOSOFIA II

SUPLENCIA DE LUJAN ROMERO

6º C VILLA MALVINA

TEMATICA: FILOSOFOS DE LA SOSPECHA

- NIETZSCHE;

- FREUD;

- MARX.

SUGERENCIAS DE LA DOCENTE:

Preparar Freud; profundizar en su teoría; trabajar el texto “El Malestar en la Cultura” (1930). Trabajarlo desde la visión filosófica y antropológica de cambio.

Evaluación: clase a clase y en pequeños grupos.

ACTIVIDAD DE INICIO:

Con los términos más importantes y resaltados en el texto construirán una red conceptual, previamente a través de la exposición se resaltaran en el pizarrón.

¿Cuál es el origen del malestar en la cultura?

Lo que dijo Nietzsche es lo que va a retomar Sigmund Freud, quien escribe muchos textos, pero el mas filosófico, lo escribe en 1930: “El malestar en la cultura”.

Contexto: En 1933: ascensión de Hitler al poder; eran tiempos oscuros, macabros y agitados de la historia. En este marco pesimista escribe la obra.

¿Que entendía Freud por Malestar?

La cultura para poder realizarse tiene que sofocar los Instintos humanos primarios, esenciales, naturales del hombre. La sociedad los tiene que sofocar, maniatar, sujetar; para poder construir la cultura.

Entonces los hombres, dice Freud, viven en perpetuo malestar, porque la condición de posibilidad de que exista la cultura es que los hombres aten sus instintos: aquellos que harían de ellos precisamente ¡bestias feroces!, aves de rapiña que Nietzsche admiraba tanto. Para el hombre de la cultura que describe Freud, el Dionisismo Nietzscheano esta sujetado, atado: “usted no va a ir a ningún festín dionisíaco, se queda en su casa, o va a trabajar” y esto es la cultura, la cultura se hace así.

La cultura dice Freud se basa en la represión: todos debemos reprimir los instintos para que la cultura pueda realizarse.

El instinto que sobre todo hay que reprimir dice Freud, es el instinto sexual, el fundamental.

Las consecuencias de la represión es la neurosis: el hombre de la cultura es un neurótico porque ha reprimido en el sus instintos fundamentales y principalmente el sexual.

Marx; Nietzsche y Freud, son los que más van a cuestionar ese cogito cartesiano. Freud va a decir ¿Qué cogito cartesiano?, de que pensamiento me está hablando Descartes, si ese pensamiento hecho razón y hecho sociedad; lo que hace es maniatar y sofocar a los hombres y eliminar sus instintos, los más ricos,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com