ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FODA personal


Enviado por   •  15 de Octubre de 2013  •  Informes  •  402 Palabras (2 Páginas)  •  652 Visitas

Página 1 de 2

Dado que el cargo al que usted postula, corresponde al trabajo que siempre ha deseado, no desaprovechará esta oportunidad. Por esta razón, comenzará a preparar su primera presentación oral.

Todo proceso de producción de un texto, aunque sea oral, debe desarrollarse por etapas: Acceso al conocimiento, planificación, textualización y revisión. Por lo tanto, en esta oportunidad debe comenzar con la etapa de acceso al conocimiento, de manera de establecer el contenido de su primera exposición.

Para comenzar la primera etapa, usted deberá desarrollar dos aspectos:

1. Investigar y definir el cargo al cual postula, indicando las funciones, los conocimientos y actitudes que se requieren para dicho cargo. 2. Realizar un FODA personal. Esta es una herramienta útil que le permitirá por una parte, evaluar las fortalezas y debilidades; y por otra, detectar las oportunidades y amenazas del entorno, es decir, del ámbito en el cual se desenvuelve cotidianamente. De esta forma, podrá conocerse mejor y establecer la información relevante sobre usted que destacará en su exposición.

Para realizar su FODA personal, complete el cuadro, siguiendo las instrucciones y el ejemplo:

a) En el cuadrante superior izquierdo haga una lista de lo que considera como sus fortalezas. Estas corresponden a los elementos internos y positivos con que cuenta. Piense en sus cualidades, talentos, conocimientos (estudios), habilidades, valores y actitudes.

b) En el cuadrante superior derecho, haga una lista de sus debilidades. Destaque aquellos elementos internos y negativos que afectan el logro de sus objetivos o metas. Incluya malos hábitos de trabajo o la falta de conocimientos de gestión, educación o experiencia, por ejemplo.

c) Haga un detalle de las oportunidades en el cuadrante inferior izquierdo de la cuadrícula. Estas son condiciones externas, del entorno que pueden aprovecharse positivamente.

d) Defina las amenazas percibidas en la parte inferior derecha de la cuadrícula. Las amenazas son los acontecimientos externos que pueden tener un impacto negativo en usted profesionalmente, en particular los que están fuera de su control.

e) Finalmente, imagínese en escenarios de oportunidades y amenazas e identifique cuáles fortalezas se potenciarían y cuáles debilidades se podrían minimizar. Por ejemplo, si al graduarme hay mucha competencia laboral (amenaza), el dominio de un idioma, la honradez, la responsabilidad y la proactividad son fortalezas que marcan una diferencia favorable en relación a otros profesionales del área. Si tengo una buena red de contactos y un apoyo económico familiar (oportunidades), el que me cueste realizar actividades que no me gustan, es una debilidad que se m

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com