ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FODA PERSONAL.


Enviado por   •  4 de Junio de 2015  •  Síntesis  •  624 Palabras (3 Páginas)  •  220 Visitas

Página 1 de 3

3.1.3. FODA PERSONAL

Durante muchos años se ha aplicado el análisis FODA para identificar fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas de una empresa y porque no analizarlo desde la perspectiva personal. Sin embargo este análisis es estático y rara vez se presta para las bases de estrategias alternativas. Por consiguiente se ha introducido la matriz FODA para analizar la situación competitiva de un ser humano, una compañía e incluso una nación.

(Harol & Heinz) Nos dice que la matriz FODA es un marco conceptual para un análisis sistemático que facilita la articulación de las amenazas externas con las oportunidades y de las debilidades con las fortalezas internas de la organización.

De acuerdo a D´ Alessio Fernando, es una herramienta para la formulación de tácticas para desarrollar cuatro tipos, los cuales son: FO, FA, DO y DA, que se obtienen al combinar los siguientes elementos.

F= fortalezas internas

O= oportunidades externas

D= debilidades internas

A= amenazas externas

Las estrategias DO tienen como objetivo mejorar las debilidades internas, valiéndose de las oportunidades externas; es frecuente que una persona o una empresa disfrute de oportunidades decisivas, pero presentan debilidades internas que le impiden aprovechar dichas oportunidades.

La estrategia FA se basa en la utilización de fortalezas para evitar o reducir el impacto de las amenazas externas.

Las estrategias FO se basan en el uso de las fortalezas internas para aprovechar las oportunidades externas; esto puede sonar lógico, sin embargo, si una persona o empresa no tiene claras sus fortalezas, no va a poder utilizarlas con todo su potencial.

Las estrategias DA son difíciles de elaborar, pero no imposibles y de alguna manera, sirven para tener claras las debilidades y amenazas de la propia persona u organización.

REPRESENTACION ESQUEMATICA DE LA MATRIZ FODA

DEBILIDADES (D)

Lista de debilidades

1.

2.

3. FORTALEZAS (F)

Lista de fortalezas

1.

2.

3.

OPORTUNIDADES (O)

Liste de oportunidades

1.

2.

3. Estrategia DO

Vencer debilidades aprovechando oportunidades. Estrategia FO

Uso de fortalezas para aprovechar oportunidades.

AMENAZAS (A)

Lista de amenazas

1.

2.

3.

4.

Estrategia DA

Reducir al mínimo las debilidades y evitar las amenazas. Estrategia FA

Usar fortalezas para evitar amenazas.

CRITERIOS PARA ELABORAR EL FODA PERSONAL

¿Por qué es importante el análisis FODA personal?

El análisis FODA es una herramienta sencilla pero poderosa de estudio estratégico que te permitirá entender el potencial y los retos de tu persona. ¿Por qué es importante tomar en cuenta esta investigación para tu vida cotidiana?

Si

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com