ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FORMAS DE SER ADOLESCENTE


Enviado por   •  22 de Septiembre de 2014  •  1.222 Palabras (5 Páginas)  •  2.273 Visitas

Página 1 de 5

Bueno en la adolescencia hay muchos cambios por los cuales todo ser humano pasa o tendra que pasar. En si no hay una manera de vivir la adolescencia, ya que todos somos diferentes, todos vivimos “nuestra propia” adolescencia.

Pero los tipos o formas de vivirla, se pueden identificar fácilmente. Como por ejemplo, un tipo de forma de vivir la adolescencia es:

* Los que viven en la calle_ Esta forma de ser adolescente se representa muy fácilmente con las características de que estos viven en la calle, piden limosna, se ven sucios como pordioseros y desgraciadamente tienen que trabajar y estar cada dia en el solazo y en las noches frias trabajando para poder mantenerse.

Otro tipo muy común es el de los denominados:

* “Cholos”_ De este tipo ya es muy fácil verlos en todos lados. Estos se visten con ropa muy grande y holgada, usan mucho gel, gorras, tenis y tienen su propia forma de hablar. Ellos no son así por que hagan algo en común si no que simplemente les gusta ese estilo de ropa.

Los demás tipos o formas de ser adolescente:

* Los “religiosos” / voluntarios en las iglesias_ Ultimamente se ha oído mucho de adolescentes que se inscriben en programas de su iglesia, como las denominadas “cadenas”, donde grupos de jóvenes que son fieles a su religión y disfrutan de hacer cosas y conocer gente se encuentran para convivircon otros adoelscentes y con Dios. Esta es una forma de ser adolescente que se ha hecho muy de moda.

* Los delincuentes_ Desafortunadamente, hay algunos adolescentes que viven toda su adolescencia ( y podría llegar hasta toda su vida) haciendo el mal, osea cometiendo actos ilícitos (delincuencia). Esta clase de adolescentes se pueden ver como cualquier otra persona pero en realidad ellos podrían cometer: abuso sexual y/o cualquier otro abuso, violencia, robo, chantaje, secuestro, ser “halcones” (avisar a grupos criminales cuando viene la policía y también espiar a estos para cuidar que ellos no caigan) etc..

* Los que trabajan a muy temprana edad_ Estos adolescentes pueden que si tengan una casa donde vivir pero no tendrán mucho de donde comer (esto es lo que los diferencia de los que viven en la calle). Así que desgraciadamente sus padres los mandan a trabajar a las esquinas o cerca de los semáforos donde los autos se paran para que ellos les ofrezcan limpiar los vidrios, les vendan algo o hasta que le hagan de payasitos para luego pedir una limosnita.

* Los indígenas_ Estos adolescentes tienen su propia forma de vivir su adolescencia ya que están basadas en as tradiciones de sus antepasados donde ya tienen costumbres y ritos para vivirla. Algunos ya se modernizan pero por lo general siguen las reglas de sus etnias.

Desarrollo psicológico

Todos los individuos, durante el período de la adolescencia, presentan un mayor o menor grado de crisis de desarrollo. Desde el punto de vista práctico, el perfil psicológico es transitorio y cambiante durante la adolescencia y emocionalmente inestable. El desarrollo de su personalidad dependerá en gran medida de la personalidad que se haya estructurado en las etapas preescolar y escolar y de las condiciones sociales, familiares y ambientales que se les ofrezcan. Los cambios y transformaciones que cubre el individuo en esta etapa son considerablemente acusados tanto en la esfera psíquica como en la orgánica. Algunas de las tareas que se imponen a un adolescente, incluyen:

Aceptar cambios puberales;

Desarrollo del pensamiento abstracto y formal;

Identificación y solidificación de amistades afectivas con probable experimentación grupal con las bebidas alcohólicas, cigarrillos e incluso drogas;

Establecimiento de la identidad sexual, mostrando timidez, moralidad y preocupación por su atractivo físico;

Lucha por la identificación del «Yo», incluyendo la estructuración de su existencia basado en esa identidad;

Alcanzar la independencia, un proceso de autoafirmación,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com