ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FORMAS DE CONCEBIRB AL SER HUMANO


Enviado por   •  11 de Junio de 2016  •  Ensayos  •  3.263 Palabras (14 Páginas)  •  275 Visitas

Página 1 de 14

[pic 1]

  • Nombre del alumno:

Escudero Chino Maria Guadalupe

  • Nombre del docente:

Miguel Angel Zumaya

  • Grupo:

6102

  • Especialidad:

PTB – Hospitalidad Turistica

  • Modulo:

Filosofia

  • Evaluación:

R. A 2.2.1


[pic 2]

FORMAS DE CONCEBIRB AL SER HUMANO


  • INTRODUCCION

En este trabajo se planea mostrar una composición sobre el tema ¨Formas distintas de concebir al ser humano¨ describiendo las semejanzas en el concepto de San Agustin y Tomas de Aquino, así como mostrando las diferencias del concepto de ambos, mostrando el origen del hombre, la relación del cuerpo y el alma. Señalaremos la posibilidad o la imposibilidad de los conceptos. Este trabajo se lleva con la finalidad de recabar toda la información necesaria de internet para entregar completo la evolución.


INDICE

  • Descripcion de semejanzas en el concepto del hombre de San Agustin y Tomas de Aquino ………………………………………………………………
  • Señala las diferencias en el concepto del hombre de S.G y T.A………....
  • Expresa conceptos como origen del hombre y la relación cuerpo y alma, la inmortalidad del alma…………………………………………………………..
  • Posibilidad o imposibilidad de relacionar los conceptos Fe y Razon en el pensaminto de Agustin y Tomas……………………………………………..
  • Describe el concepto de Verdad y sus características…………………….
  • Responde las preguntas………………………………………………………
  • Señala si los autores trasmiten un mensaje………………………………...
  • Bibliografias…………………………………………………………………….


  • DESCRIPCIÓN DE SEMEJANZAS EN EL CONCEPTO DEL HOMBRE DE SAN AGUSTÍN Y TOMAS DE AQUINO.

Primero mostrare los dos conceptos, para así, poder mostrar una mejor expresión de las semejanzas.

La concepción dual de la realidad se deja sentir también en la concepción agustiniana del hombre. Éste es un ser compuesto de dos substancias radicalmente distintas: el alma y el cuerpo, siendo el hombre propiamente su alma, entendida cristianamente como imago Dei, imagen de Dios. Al estar estrechamente unida al cuerpo, el hombre, como alma, se halla en una condición oscilante y ambigua entre la luz (Dios, el bien) y la oscuridad (el mal, el pecado). Pero Agustín no responsabiliza a Dios del mal que hay en el mundo. El mal no es ser, no es creación, sino defecto o ausencia de ser y de bien: todo lo creado es bueno por su origen, pero malo y defectuoso por naturaleza. San Agustín parte de una concepción creacionista: 
El hombre es alma y cuerpo, (pero a diferencia de Platón, alma y cuerpo está considerado como una unidad, por lo que no usa la teoría dualista, sino la unificada: el hombre está compuesto de 2 realidades). El alma es lo racional, compuesta por una razón inferior (permite conocer las cosas sensibles) y una razón superior (permite contemplar las verdades eternas a partir de la iluminación divina), es temporal e inmortal (tiene principio, pero no fin), y posee tres facultades: memoria, inteligencia o entendimiento y voluntad. El cuerpo es el instrumento para el alma, siendo ésta superior. Para afirmar que el hombre es la unión de alma y cuerpo, siendo ambos buenos, tiene que vencer reservas de influencias psicológicas para explicar el pecado original afirmando que el cuerpo es bueno. San Agustín soluciona el problema abandonando el traducianismo y afirmando que el pecado original queda como una fragilidad de la razón y de la voluntad. Puesto que el hombre está hecho a imagen y semejanza de Dios, el cuerpo no puede ser un accidente, por esto rechaza el Traducianismo que afirma que el pecado se transmite por el cuerpo. Además, la materia también ha sido creada por Dios, y como todo lo creado por Dios es bueno, ésta no puede ser origen de lo malo, El pecado original sería entonces una fragilidad de la razón y de la voluntad a causa de la ruptura del hombre con los planes de Dios.  Santo Tomás; En principio, adopta la misma postura que San Agustín: el hombre es imagen y semejanza de Dios, y ha creado el mundo para él. Santo Tomás sigue la teoría hilemórfica de Aristóteles, en la que el ser humano se entiende como una unidad sustancial, compuesta por una materia que tiene una forma que se denomina alma, que es parte de Dios. Existen tres tipos de alma: racional, sensitiva y vegetativa. Tomás de Aquino mantiene que el alma es inmortal, en concreto, la parte del alma racional llamada entendimiento agente, que es capaz de realizar abstracciones.

Las semejanzas desde mi punto de vista que yo pude percibir son que:

Agustín dice que el alma es inmortal, pero a la vez simple, y que ve en ella la imagen de la trinidad, Mientras que Tomas dice que el hombre es solo una sustancia, y el alma es la forma sustancial del cuerpo. En ambos casos se menciona que el alma es algo parte del cuerpo, y por ello ambos la llegan observar de ese modo.  


  • SEÑALA LAS DIFERENCIAS EN EL CONCEPTO DEL HOMBRE DE S.G Y T.A

Agustín dice que el alma es inmortal, pero a la vez simple, y que ve en ella la imagen de la trinidad, Mientras que Tomas dice que el hombre es solo una sustancia, y el alma es la forma sustancial del cuerpo.

San Agustín parte de una época creacionista, El hombre es el alma y cuerpo, el alma es lo racional compuesto por una razón inferior y una razón superior, es temporal e inmortal y posee cuatro facultades; memoria, inteligencia o entendimiento y voluntad.

El cuerpo humano es el instrumento para el alma, siendo este superior, para afirma que el hombre es la unión de alma y cuerpo, siendo ambos buenos, tienen que vencer reservas de influencias psicológicas para explicar el pecado original afirmando que el cuerpo es bueno. San Agustín soluciona el problema abandonando el traducianismo y afirmando que el hombre está hecho a imagen y semejanza de dios.  

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.8 Kb)   pdf (434.2 Kb)   docx (501 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com