ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FUNDAMENTO DEL ALCOHOLISMO


Enviado por   •  2 de Julio de 2015  •  630 Palabras (3 Páginas)  •  2.237 Visitas

Página 1 de 3

2. FUNDAMENTO

Hemos considerado oportuno escoger el alcoholismo como tema a desarrollar por la relevancia que tiene esta problemática psicosocial en la sociedad, sobre todo en la actual.

Entre los argumentos que avalan esta decisión, está el que hemos encontrado que se trata de un padecimiento que genera una fuerte necesidad de ingerir alcohol, de forma que existe una dependencia física del mismo, manifestándose a través de determinados síntomas de abstinencia cuando no es posible su ingesta. Indicar también que el alcohólico no tiene control sobre los límites de su consumo, el cual va en aumento a medida que se desarrolla tolerancia a esta droga. Algo que acotar de suma relevancia es que se considera como una enfermedad incurable, progresiva y mortal por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Otra razón que consideramos importante para la fundamentación de la elección de este tema es que se ha determinado que la dependencia al alcohol puede resultar de una predisposición genética, una enfermedad mental, el consumo de alcohol abundante, sostenido y abusivo o una combinación de estos factores. Esta enfermedad no solo afecta al adicto sino también la vida de todo aquel que se encuentra a su alrededor.

Es de relevancia considerar que según investigaciones recientes sobre genética y neurociencia, se ha identificado ciertas características genéticas que se cree están relacionadas con la dependencia al alcohol. Los investigadores continúan indagando el vínculo entre la herencia genética y el alcoholismo.

Hemos visto necesario también el aclarar algunos “mitos” con respecto al alcoholismo, otro motivo que nos incito a abordar esta problemática. Pues encontramos con frecuencia, falsas creencias sobre el consumo de alcohol, entre ellas tenemos la siguiente: "el alcohol es un estimulante." No es así, al contrario, es un depresor. Lo que confunde a algunas personas es que el efecto inicial mejora el estado de ánimo, pero luego inevitablemente lleva a la depresión.

Sirve mencionar como fundamento del tema que a partir de que el alcoholismo fue declarado por la OMS como "Una enfermedad incurable, progresiva y mortal por consecuencia" ha quedado completamente claro que, como tal, puede manifestarse en cualquier persona, sin importar edad, sexo, religión o posición socio-económica; que finalmente habrá de llevar a la muerte a quien la padece. Se sabe también que una situación muy peculiar de esta enfermedad es que no puede ser detenida si el enfermo no tiene la disposición total de ser ayudado.

Otra motivo oportuno ha sido que se considera que el alcoholismo no está fijado por la cantidad ingerida en un periodo determinado: personas afectadas por esta enfermedad pueden seguir patrones muy diferentes de comportamiento, existiendo tanto alcohólicos que consumen a diario, como alcohólicos que beben

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com