ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FUNDAMENTOS PARA EL APRENDIZAJE Y EL EXITO PROFESIONAL SEMANA 4


Enviado por   •  10 de Noviembre de 2019  •  Trabajos  •  1.459 Palabras (6 Páginas)  •  132 Visitas

Página 1 de 6

UNIVERSIDAD LATINOAMERICANA CAMPUS AGUASCALIENTES[pic 1]

LICENCIATURA EN DERECHO[pic 2][pic 3]

  1. INTRODUCCION

Cada individuo por si mismo es considerado un mundo, y por ender no podemos engloblar en una solo metodo de aprender cuando la personalidad de cada uno de nosotros ha sido moldeada a traves de factores internos, y externos, el medio ambiente social, emocional y cultural en el que nos desarrollamos causa un impacto en la manera en como aprendemos, como aplicamos los conocimientos adquiridos y como nos comportamos con el conocimiento adquirido.

Es decir, puede existir un persona quien aprenda mas facilmente de manera visual, mientras que otros lo hagan de manera auditiva, en un determinado momento ambos contaran con los mismos conocimientos, pero al momento de ponerlo en practica, su personalidad podria ser un factor que potencialice o minimice dichos conocimientos.

Por ejemplo, dos personas que poseen el mismo cargo directivo, el estrés al que estan sometidos es el mismo, pero para uno los problemas son mas complicados y no encuentra una solución practica para resolverlos aun cuando tiene los conocimientos necesarios para hacerlo, mientras que por el otro lado un individuo con una inteligencia emocional mas desarrollada es capaz de resolver todos y cada uno de los problemas, priorizando y solucionando de manera especifica y de ahí aplicar en lo general hasta lograr el objetivo.

Por ello es importante conocer como aprendemos y como es nuestra personalidad o la de aquellos con quienes interactuamos para que de esta manera logremos obtener el maximo beneficio de los conocimientos adquiridos y la aplicación de los mismos.

  1. DESARROLLO

ESTILOS DE APRENDIZAJE.

Aunque existen variantes y diversos autores que señalan diferentes tipos de estilos de aprendizaje, en general podemos resumirlos en los siguientes estilos.

  1. Aprendizaje implícito

Este es generalmente no intencional y se obtiene como el resultado de la ejecución de conductas automáticas, como al hablar, moverse, caminar, este es el tipo de aprendizaje que ocurre sin que nos demos cuenta y sucede de manera continua. Es un aprendizaje no consciente, ha sido la clave para nuestra supervivencia.

  1. Aprendizaje explícito

Existe una  intención y conciencia sobre lo que se desea aprender. Esta forma nos permite adquirir la información relevante y requiere de atención y selectividad sobre lo que se desea aprender. Aquí las conexiones neuronales se establecen de manera constante. Exige la atención del individuo.

  1. Aprendizaje asociativo

Es un tipo de aprendizaje muy común, mediante el cual un individuo aprende por la asociación entre dos estímulos o ideas. Nuestra mente asocia determinados conceptos a otros, como también a ciertos estímulos externos o sucesos. Por ejemplo, por un color, una canción etc que puede detonar la activación de un recuerdo.

  1. Aprendizaje no asociativo

Contrario al anterior, este tipo de aprendizaje es el que se da a través de un estímulo que cambia nuestra respuesta por ser repetitivo y continuo. Es un tipo de aprendizaje que se relaciona a nuestra sensibilidad y las costumbres adquiridas. Ejemplo, cuando alguien vive cerca de un aeropuerto al principio el sonido es molesto, pero posteriormente se habitua al mismo y no lo llega a percibir.

  1. Aprendizaje significativo

Es uno de los aprendizajes más enriquecedores, caracterizado por la recolección de información, la selección, organización y el establecimiento de relaciones de ciertos conceptos nuevos con otros anteriores, como una forma de asociación. Como cuando aprendemos a multiplicar despues de haber aprendido a sumar.

  1. Aprendizaje cooperativo

Sumamente utilizado en las aulas, este tipo de aprendizaje permite a cada estudiante aprender de forma cooperativa, apoyándose tanto en su conocimiento, como en el de los demás. Se genera en grupos de no más de 5 personas que toman diferentes roles y funciones.

  1. Aprendizaje colaborativo

Este es similar al anterior, con la diferencia del grado de libertad que tienen los estudiantes en el proceso. Mientras en el aprendizaje cooperativo los estudiantes eligen el tema, en el colaborativo el tema es dado por el docente a cargo y los educandos eligen su propia metodología.

  1. Aprendizaje emocional

Se ha hablado mucho de este tipo de aprendizaje, porque permite gestionar las emociones de manera eficiente en el proceso de aprendizaje. Esta forma aporta grandes beneficios a los estudiantes porque genera bienestar en ellos y mejora su relacionamiento con los demás.

  1. Aprendizaje observacional

La observación también es una forma de aprendizaje, indicada para los individuos más visuales. Este tipo se basa en una situación modelo donde participa una persona que realiza una acción y da el ejemplo a otro, que observa y aprende en el proceso.

  1. Aprendizaje experiencial

Es una de las mejores maneras de aprender y se basa en la experiencia. Los aprendices viven una situación o suceso y aprenden a través de ella, mediante ensayo y error, guiándose por su percepción sobre lo sucedido y una reflexión sobre la actitud tomada. Aprender de nuestros errores.

  1. Aprendizaje por descubrimiento

Es también conocido como el aprendizaje activo, en donde las personas que aprenden participando de manera constante, interactúan con quien les enseña y se cuestionan, buscan información, relacionan las nuevas ideas con conceptos ya aprendidos y organizan cada idea de acuerdo a su mundo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10 Kb)   pdf (772.1 Kb)   docx (546.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com