ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Factores Escolares


Enviado por   •  15 de Octubre de 2012  •  283 Palabras (2 Páginas)  •  930 Visitas

Página 1 de 2

Factores escolares

La educación integral en la escuela se ocupa de la adquisición de conocimientos y debe abordar también los aspectos preventivos en el campo de la salud. Esa función es compleja y se puede resumir en los siguientes aspectos:

1. Ayudar a los alumnos a ser personas de acuerdo con el concepto del mundo, de la vida, del ser humano y con los valores imperantes en la comunidad educativa.

2. Apoyar al alumno para que encuentre sus propias metas. Capacitar al alumno para conocerse, comprenderse y llegado el momento optar por un estilo de vida con capacidad para la adaptación y superación. La escuela trabajará en conceptos no tradicionales, básicos para que el individuo se desarrolle plenamente en la vertiente personal, profesional y social y que son los siguientes:

Autoestima, que se refiere a los aspectos evaluativos y afectivos.

Autoconcepto, que trata de los aspectos cognitivos, percepción e imagen que cada uno tiene de si mismo, y que puede referirse al autoconcepto académico, físico, personal, emocional o social. En los últimos tiempos aparece en la escuela el acoso a los alumnos como una forma de violencia. Se estima que el 12% de los alumnos padece agresión física, siendo un 4% de esa cifra los que la sufren de forma reiterada. Los peores efectos son los derivados del dolor producido por el aislamiento, la vejación y la burla. La Asociación SOS Bullying recibió entre los meses de noviembre de 2004 a mayo de 2005 un total de 4.200 denuncias de toda España. Por todo lo expuesto es evidente el factor protector que puede desempeñar la escuela a través de una autentica educación para la salud que debe prestar atención a la información, prevención y detección de sustancias tóxicas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com