ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FACTORES PARA LA EFICACIA ESCOLAR


Enviado por   •  3 de Noviembre de 2013  •  1.453 Palabras (6 Páginas)  •  537 Visitas

Página 1 de 6

ALUMNA: MEDRANO VARGAS HILARIA

RFC MEVH561103E59

CURP. MEVH561103MSPDRL06

ZONA ESCOLAR: No. 55

SEDE; CECAM 1912 SANTA CATARINA

LUGAR: SANTA CATARINA, N.L. A 31 MAYO 2013

CURSO: GESTION

NOMBRE DEL ASESOR: JUANA MARIA ANGELINA CISNEROS LEIJA

P1.- ENSAYO SOBRE LOS FACTORES DE EFCACIA ESCOLAR A PARTIR DE SU EXPERIENCIA.

I.- INTRODUCCION

En este ensayo abordaré los Factores que inciden en la Eficacia Escolar mostrada por la escuela a partir de mi experiencia escolar.

A través de la estructura de este trabajo, se destacan los elementos que inciden en el logro de la eficacia escolar. Se subdivide en párrafos según se desarrolla el ensayo.

En él se menciona lo que es una escuela eficaz, los factores que inciden para ello, los actores que intervienen, su función y se destaca la figura del director como principal factor de acción para que las escuelas lleguen a la eficacia escolar, para cumplir con la misión que de ella espera la sociedad, como es: dotar a los alumnos de las mejores herramientas para ganarse un lugar en esta sociedad tan desequilibrada socialmente y tan demandante.

Se destaca la importancia de la evaluación como herramienta que permite implementar las decisiones que nos lleven en la dirección correcta.

En síntesis Se destaca la función y el quehacer del director como factor importantísimo para el logro académico en las escuelas.

II.- Se dice que una escuela eficaz es aquella que logra alcanzar el desarrollo integral de todos y cada uno de sus alumnos, en un grado mayor de lo que sería esperable, teniendo en cuenta su rendimiento previo, y la situación social, económica y cultural de las familias, lo cual me parece excelente definición y se convierte en un gran reto para la escuela actual, dada la multiplicidad de factores que intervienen para llegar a ello.

A mi juicio y desde mi muy particular punto de vista existen diversos factores que inciden en el logro de la eficacia escolar; desde el liderazgo del director, el tener metas y objetivos compartidos por la comunidad escolar, los planes y programas de estudio, la metodología con que se implementan hacia los alumnos, la preparación y el compromiso de los maestros, padres y alumnos, la optimización del tiempo, las expectativas a que se aspire sobre el trabajo desempeñado, por todos cada uno de sus miembros y la evaluación y seguimiento de las acciones desarrolladas en la escuela, en todos estos aspectos que le dan sentido y rumbo a su quehacer como institución.

Todos los factores mencionados son sin duda muy importantes, para el logro académico, destacando sin embargo el liderazgo del director, el cual es definitivo en la efectividad de la institución, pues recae en él, la gran responsabilidad en todos los sentidos, de lo que sucede en la escuela, por lo cual debe enfocar su acción, en la búsqueda de los aprendizajes educativos, apoyándose en los maestros con los cuales, dadas las circunstancias actuales de trabajo, debe compartir este liderazgo, a través de las diversas comisiones que sustentan el trabajo cotidiano, para el desarrollo efectivo de la institución.

Por lo cual para ser eficientes y asertivos los maestros deben actualizarse continuamente, apoyarse como colegiado, a través del trabajo colaborativo y responder con responsabilidad a su comisión.

Para ello el director debe tomar en cuenta a todos al definir la visión y los objetivos de la escuela, debe buscar una comunicación eficaz entre todos, optimizar los tiempos, y observar que los procesos de enseñanza se realicen en tiempo y forma con los alumnos.

Hablar, con padres, alumnos y maestros cuantas veces sea necesario para buscar las soluciones a las dificultades que vayan presentando

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com