ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Factores Escolares Y Aprendizaje En México


Enviado por   •  22 de Septiembre de 2012  •  1.136 Palabras (5 Páginas)  •  976 Visitas

Página 1 de 5

Factores escolares

Y aprendizaje en México

El caso de la educación básica

FICHA BIBLIOGRAFICA:

Autores: Eduardo Backhoff Escudero, Arturo Bouzas Riaño, Carolina Contreras, Eduardo Hernández y Marisela García.

Año: 2007

Título: Factores escolares y aprendizaje en México

El caso de la educación básica.

Lugar en el que se editó: México, D.F.

Editorial: Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación

INTRODUCCIÓN:

En este resumen se hablara del estudio que se basó en la relación que existe entre el aprendizaje del Español y las Matemáticas y el Capital Cultural Escolar del estudiante; Se mostraran los resultados de esta investigación la cual mostro que hay una relación positiva y estrecha entre el desempeño del estudiante y el Capital Cultural escolar de su familia; también se tocara el tema de los diversos factores asociados al aprendizaje y desigualdad social, así como nuestras opiniones y sugerencias para una educación con más calidad.

RESUMEN DE LA OBRA:

Este libro es un estudio el cual trata de entender e identificar aquellas variables escolares que pudieran ayudar a comprender porque existe tanta diferencia en cuanto al logro educativo entre cada niño en el mismo grado, en este caso se evaluó en Español y Matemáticas para los niños que terminan la primaria y secundaria, este estudio es a nivel nacional .Se les llamo variables explicativas:

El estudio va más allá de solo revisar características de la escuela, sino busca localizar e investigar características sociales e individuales del alumno.

Se presenta la descripción de insumos-proceso-resultados este es un modelo en el que se especifican las variables de los estudiantes que es el indicador de insumos, de la escuela que es indicador de proceso y de logro educativo que es indicador de resultados estos fueron seleccionados para realizar el trabajo.

Se explica que la construcción de cada variable son de dos tipos: las variables simples las cuales se calculan con uno o dos indicadores, y las variables compuestas que se

Construyen con tres o más indicadores, se presenta la relación que tienen estas variables con el aprendizaje y si son confiables y consistentes.

Se describe la metodología que se utilizo para evaluar el impacto que tienen los distintos componentes escolares en el aprendizaje de cada estudiante que son los modelos jerárquicos lineales, se describe la estructura de los cinco modelos jerárquicos que fueron utilizados: Nulo, Modalidad educativa,

Características estructurales de la escuela, Características de composición de la escuela y

Características de los estudiantes, y la formulación matemática de cada uno de ellos. Posteriormente se comentan los resultados de la aplicación de los cinco modelos. El primero de ellos se refiere a primaria y el segundo a secundaria. En ambos casos se identifican las variables de proceso es decir condiciones de la escuela que afectan positiva y negativamente el aprendizaje de los

Estudiantes en Español y Matemáticas, una vez consideradas las variables de entrada como características del estudiante.

Se presentan los resultados principales y se reflexiona sobre políticas educativas

que pudieran mejorar las condiciones del proceso escolar que afectan al desempeño de los estudiantes.

Por último hay tres anexos en los que se amplía información: en el anexo

A se describe la evaluación realizada por el INEE en 2005, cuyos resultados

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com