ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Deserción Escolar(Factor Económico)


Enviado por   •  18 de Julio de 2013  •  7.300 Palabras (30 Páginas)  •  715 Visitas

Página 1 de 30

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN

E.T.R.I “CARLOS FIOL”

2 AÑO SIMÓN BOLIVAR

CAUSAS DE LA DESERCION ESCOLAR QUE LA ESCUELA TECNICA ROBISPONIANA E.T.R.I “CARLOS FIOL”, VIENE PRESENTANDO EN LOS DOS ULTIMOS AÑOS, Y PROPONER UNA ESTRATEGIA DE MEJORAMIENTO QUE CONDUZCA A QUE EL PLANTEL SEA EFICIENTE Y PERTINENTE PARA ESTUDIANTES QUE VINCULAN A ÉL.

Facilitadora: Participantes:

Rosmar Franco Justo Blanco

Daniel Florido

Carlos Lima

Kevin Linares

Jennel Sequeira

Junio 2013

AGRADECIMIENTO

Gracias a Dios.

A mis padres, que siempre me han dado su apoyo incondicional.

Para mi hermana. A toda mi familia, muy en especial a mi tía Froila Oropeza todo su apoyo.

A todas aquellas personas que han sido importantes para mi durante todo este tiempo. A todos mis maestros que aportaron a mi formación. Para quienes me enseñaron más que el saber científico, a quienes me enseñaron a ser lo que no se aprende en salón de clase y a compartir el conocimiento con los demás.

DEDICATORIA

A:

Dios, por darme la oportunidad de vivir y por estar conmigo en cada paso que doy, por fortalecer mi corazón e iluminar mi mente y por haber puesto en mi camino a aquellas personas que han sido mi soporte y compañía durante todo el periodo de estudio.

Mi hermana Gigliola Blanco por apoyarme y siempre colaborar conmigo.

A mis padres por ser el pilar fundamental en todo lo que soy, en toda mi educación, tanto académica, como de la vida, por su incondicional apoyo perfectamente mantenido a través del tiempo.

Todo este trabajo ha sido posible gracias a ellos.

Mi abuelo Justo Oropeza, por siempre estar pendiente de todas mis enseñanzas.

Mis madrinas Yaqueline Beyloune Y Froila Oropeza por darme siempre su apoyo.

Todos aquellos familiares y amigos que no recordé al momento de escribir esto. Ustedes saben quiénes son.

INTRODUCCION

Uno de los grandes retos que debe afrontar el sistema educativo venezolano y la sociedad en general es el mejoramiento de la calidad de la educación. El Ministerio del Poder Popular para la Educación, señala la intencionalidad que los alumnos culminen el bachillerato. En este contexto, el artículo 2 de la Ley Orgánica de Educación (1980) indica como finalidad que la Educación debe contribuir a la formación integral del educando mediante el desarrollo de sus destrezas y de sus capacidades científicas, técnicas, humanísticas y artísticas. Es decir, la educación es considerada como el factor decisivo para lograr el desarrollo integral del individuo.

Dentro de este marco, la orientación ha intentado que básicamente los Jóvenes, en edad escolar, desarrollen destrezas, actitudes, aptitudes y valores que les permitan alcanzar mayores niveles de autonomía en la toma de decisión e independencia en relaciones personales con su entorno. En consecuencia, la orientación, se constituye en un soporte del proceso educativo, ya que puede guiar, asesorar y motivar a los alumnos en el desarrollo de habilidades y destrezas; de manera de dar respuesta a lo que la realidad social demanda, es decir, contribuir al desarrollo integral del estudiante para que se convierta en agente transformador de sí mismo y en la misma medida de su contexto.

Partiendo de la premisa, de que la orientación se define como un conjunto de funciones cuyo propósito es asistir al individuo en su tarea de ser persona independiente, pleno y autónomo. Por lo que en la actualidad los servicios de orientación se encuentran ante la urgente necesidad de dar respuesta a la creciente complejidad de los problemas surgidos en el ambiente escolar, tal como es el caso de la repitencia escolar se evidencia baja prosecusion, abandono. Las exigencias cada vez mayores de formación por parte de la sociedad, propician la necesidad de que la atención se lleve más allá de los umbrales de la escuela.

Sin embargo, los resultados obtenidos por los entes educativos ponen de manifiesto que en Venezuela no se ha cumplido a cabalidad con todos estos fines; ya que, entre otros, los índices de jóvenes no escolarizados siguen siendo significativos. En este sentido, es fundamental que directivos, orientadores, docentes y comunidad en general, enfrenten sobre esta situación problemática a fin de que comprendan las consecuencias que acarrean para la sociedad y así emprender acciones destinadas a minimizarlas. Para muchos docentes, jóvenes, padres, directivos, los alumnos de la Educación Media y Diversificada no reciben una asistencia en Orientación Vocacional que le proporcione herramientas, que faciliten una toma de decisiones de carrera, firme, consistente y responsable.

La deserción escolar es un fenómeno complejo que se origina a partir de varios factores, lo que en forma aislada o en conjunto provocan la deserción escolar y podemos en consecuencia, agrupar como causales los siguientes factores:

1. Fisiológicos: cualquier problema físico que influya en el aprendizaje como las disfunciones neurológicas, problemas en la percepción y reproducción de sonidos, etc.

2. Pedagógicos: un mal método de enseñanza o la ausencia de uno bueno, un mal ambiente en la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (44 Kb)  
Leer 29 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com