ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Factores de vulnerabilidad sobre el suicidio en la adolescencia


Enviado por   •  13 de Noviembre de 2019  •  Ensayos  •  383 Palabras (2 Páginas)  •  172 Visitas

Página 1 de 2

Factores de vulnerabilidad sobre el suicidio en la adolescencia

Autoestima

La baja autoestima es la percepción de poca valía de sí mismo, que se ha construido a través de los años de su existencia, en la interacción de su entorno inmediato. Se relaciona con el suicidio cuando el adolescente presenta baja autoestima, ya que puede verse ligada a la depresión , cambios físicos, cognitivos, relaciones interpersonales y crisis normativas. 

Comunicación 
El suicidio es una forma de comunicación donde los jóvenes expresan su malestar.  Relacionada con la familia desde la paternidad negligente.

 Impulsividad 
A mayor impulsividad mayor probabilidad de autodestrucción. Agresividad, competitividad e inestabilidad. 

Imitación 
Modelo con el cual identificarse: familia, circulo de amigos, redes sociales, artistas. Medios de comunicación.  Programas de televisión.

 Factores genéticos

Predisposición a ciertas enfermedades: depresión, trastornos bipolares y esquizofrenia, trastorno limite de la personalidad. 

  • Depresión:
    Se define como un trastorno afectivo que se caracteriza por un estado de ánimo bajo, disminución del disfrute, apatía y perdida de interés, sentimientos de minusvalía, insomnio, anorexia e ideación suicida. A menudo los pacientes manifiestan ansiedad y síntomas somáticos variados. Se produce por la interacción entre una predisposición genética y biológica, con determinados factores psicológicos y medio ambientales.
  • Desorden Bipolar

 Tiene como característica principal ser una enfermedad cíclica, definida por la presencia de periodos de normalidad, seguido de episodios o fases de elevación de ánimo y de cuadros depresivos, por separado o alternándose. Los primeros síntomas aparecen antes de los 20 años, sin embargo las investigaciones demuestran que el primer episodio puede haber ocurrido previamente, muchas veces se presenta durante la adolescencia, e incluso puede surgir en los niños

  • Esquizofrenia
    Enfermedad crónica y severa, caracterizada principalmente por la pérdida de la noción de la realidad y una desorganización de las funciones mentales que produce el pensamiento perturbado, delirio, alucinaciones y alteraciones emocionales. Sus primeros episodios aparecen en la adolescencia o adultez joven.



Carencia de habilidades sociales:

La dificultad para relacionarse con otros, escuchar y expresar sentimientos y emociones, para atraer la atención de los demás, hace al joven un incompetente social, en alto riesgo de conductas suicidas. Según el psicólogo Miguel Zubiría “los estudios han llevado a concluir que muchos niños y niñas con conductas suicidas, tienen dificultades para lograr la aceptación y alcanzar buenas relaciones interpersonales”

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)   pdf (77.5 Kb)   docx (8.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com