ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Suicidio En La Adolescencia


Enviado por   •  29 de Abril de 2014  •  799 Palabras (4 Páginas)  •  328 Visitas

Página 1 de 4

Suicidio en la Adolescencia

Durante la adolescencia, etapa de desarrollo por la que atraviesa todo individuo, se presentan en los jóvenes cambios difíciles que les producen ansiedad y depresión hasta llegar, en muchas ocasiones, a una tentativa de suicidio. Este intento plantea el problema de la depresión como vivencia existencial y como una verdadera crisis de la adolescencia. La manipulación de la idea de la muerte en el joven suele ser frecuente, pero debe hacerse la diferencia entre el adolescente que piensa en el suicidio como una llamada de auxilio, como una manera de comunicar su descontento a los demás, el que ve el suicidio como una idea romántica y aquél que realmente lo lleva a cabo. Si cerca de nosotros se encuentra algún adolescente cuyo comportamiento indique que intentará suicidarse, atendamos sus señales, pues podemos darle el apoyo necesario para superar su problema. El suicidio de los adolescentes es un tema que suele callarse y evadirse pues impacta y cuestiona el sistema familiar y social en que vivimos; sin embargo, es importante conocer y reflexionar en las causas que llevan a un joven a su autodestrucción, así como saber cuál es el significado de este acto y cómo puede prevenirse.

Todos los suicidios y los intentos suicidas hablan de una crisis emocional, de una perturbación en la forma en que se vive, de un desacuerdo social, además de otros factores adicionales que revisaremos más adelante. El suicidio es el resultado de un acto de la víctima dirigido contra su propia vida, la realización de una actividad extremadamente peligrosa que, con toda probabilidad, conduce a un accidente fatal.

La mayoría de los casos de suicidio en adolescentes no son impulsivos. Al contrario, los adolescentes que intentan suicidarse usualmente lo hacen después que fallan sus intentos de buscar ayuda, o de ser reconfortados por sus familiares y amigos. Por lo tanto hay tiempo para ayudar a la posible víctima. Otro tipo de suicidio es el que se conoce como submeditado, en donde la intención de morir no es consciente, de manera que la víctima se autodestruye lentamente.

Es el caso de las personas que padecen una enfermedad provocada por sentimientos negativos o estados emocionales que afectan la salud física. Otra forma indirecta de autodestrucción consiste en la ingestión de substancias dañinas para la salud como drogas, alcohol y tabaco.

Hay 4 tipos de suicidio:

1. La conducta suicida impulsiva, que generalmente se presenta después de una desilusión, de una frustración o de fuertes sentimientos de enojo.

2. La sensación de que la vida no vale la pena, sentimiento que suele resultar de un estado depresivo.

3. Una enfermedad grave, que puede llevar al individuo a pensar que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com