ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ficha Tecnica De Movilidad Laboral


Enviado por   •  22 de Abril de 2012  •  6.337 Palabras (26 Páginas)  •  945 Visitas

Página 1 de 26

Índice

Introducción 3

Marco Conceptual 4

Planteamiento del problema 16

Marco Metodológico 19

Bibliografía 22

Anexos 23

Introducción

¿Qué motiva a los estudiantes universitarios a trabajar? Durante años se ha estudiado el desempeño laboral de los trabajadores en las diferentes empresas y qué es lo que los motiva a ser mejores en su área para así producir más, no solo siendo más eficientes y eficaces, si no que su estado de ánimo sea óptimo y puedan aportar tanto a la empresa como a sus compañeros.

En el presente trabajo se describe la gama de aspectos involucrados en el tema de motivación y su relación con el ámbito laboral especificado a continuación. De manera que se consideran los fundamentos que conciben a la motivación como una fuerza, ya sea interna o externa, que mueve a las personas a en sus acciones y conductas, a que se comporten de cierta manera para conseguir un objetivo o alcanzar un fin. En el ámbito laboral los clientes internos necesitan de esa fuerza para poder producir esa tan mencionada motivación, esto nos lleva a los incentivos laborales, que son beneficios o compensaciones que premian el esfuerzo del trabajador, teniendo determinado efecto en la conducta de los trabajadores. En esta investigación vemos los incentivos económicos laborales que se otorgan en los call centers del país, haciendo énfasis en los del Banco Industrial y centrando nuestra atención en los jóvenes estudiantes de la Universidad Rafael Landívar de distintas carreras en la facultad de Humanidades.

Utilizaremos un enfoque descriptivo para realizar esta investigación observando las variables independientes, en este caso los incentivos económicos laborales y la motivación. El cómo y qué tanto influyen en la variable dependiente, lo que sería la motivación de los trabajadores en este contexto, para así llegar a la conclusión que buscamos, ¿los incentivos económicos laborales motivan a los trabajadores tanto como para producir un incremento significativo en la empresa?

1.1. Marco Conceptual

A lo largo de los años se han ido implementando diferentes medidas para motivar y aumentar el de rendimiento de los empleados en el ámbito laboral. En la actualidad se considera que el incentivo laboral económico es uno de los estímulos que influencian en el grado de motivación de las personas que laboran.

Hacia el año 1700 surge lo que se conoce como la motivación laboral, esto se dio en el viejo mundo europeo cuando en los talleres de artesanos se producían las labores operando máquinas. Se tenía que coordinar muchas tareas ejecutadas por un gran número de personas y cada una de ellas pensaba de manera distinta por lo que se comenzaron a dar los problemas de baja productividad y desinterés en el trabajo. Surge como alternativa ante los conflictos, la falta de entendimiento entre las personas, la desmotivación, la baja productividad y el desinterés; es una alternativa que logró la mediación entre los intereses patronales y las necesidades o expectativas de los trabajadores. Citando al psicólogo F. Dorsh, “la motivación es el trasfondo psíquico e impulsor que sostiene la fuerza de acción y señala la dirección a seguir”, lo que nos da a entender que los seres humanos actuamos movidos por la búsqueda de un fin, siempre obedeciendo a distintos incentivos de diversos géneros, en este caso, los incentivos económicos laborales.

El incentivo laboral se va a entender en esta investigación como la motivación en el factor humano para mantener a los trabajadores productivos y rentables, convirtiéndose en una herramienta eficaz para mantener el alto desempeño y servicio en los clientes internos. Para la empresa, el incentivar a sus trabajadores se convierte en un instrumento importante para mantener una alta productividad.

Un incentivo es una compensación que recibe el trabajador que ha alcanzado o mejor aun sobrepasado las metas pedidas dentro de su puesto de trabajo, es básicamente el premiar y reforzar ese comportamiento extra que demuestra la persona haciendo que esta se motive y siga alcanzando y sobrepasando lo requerido.

Esto va muy amarrado a la motivación, citando a Jones: "La forma en que la conducta se inicia, se energiza, se sostiene, se dirige, se detiene, y con el tipo de reacción subjetiva que está presente en la organización mientras sucede todo esto". Esto indica que la motivación es algo que se inicia y va creciendo conforme al cliente interno se le va incentivando. Rivas (2005) en su tesis incentivos laborales y el desempeño del personal de los call center de grupos financieros cita a Taylor(1903) en su investigación científica el Modelo Tradicional dice que los gerentes determinan cuál es la forma más eficiente de ejecutar tareas repetitivas para después motivar a los trabajadores mediante un sistema de incentivos salariales; cuanto más producían los trabajadores, tanto más ganaban.

Se puede decir que en el momento en el que hay un comportamiento aceptable este se refuerza incentivando el mismo y haciendo crecer la motivación para que este comportamiento se vuelva a repetir. Rivas (2005) cita a Elton Mayo (1947) en el modelo de las relaciones humanas, encontró que el aburrimiento y la repetición de muchas tareas, de hecho, disminuían la motivación, mientras que los contactos sociales servían para crear motivación y sostenerla. Esto nos lleva a que los gerentes en las organizaciones tienen que tener suspicacia de reconocer las necesidades sociales de los empleados haciendo que estos se sientan más útiles e importantes.

Los gerentes deben de poseer esa innovación de estar creando nuevos modelos de incentivos para sus trabajadores, esto motiva a su gente ya que trata más que todo del desarrollo de las personas dentro de su ámbito laboral, haciéndolas más productivas y satisfechas dentro de su labor.

En los call center esta motivación a través de los incentivos se ha puesto en práctica, trayendo consigo muy buenos resultados, según José Rivas (2005) en su tesis incentivos laborales y el desempeño del personal de los call center de grupos financieros, plasma que a principios de los noventas, los call center emergieron como una disciplina

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (40.3 Kb)  
Leer 25 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com