ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fobias


Enviado por   •  12 de Enero de 2022  •  Ensayos  •  2.467 Palabras (10 Páginas)  •  91 Visitas

Página 1 de 10

[pic 1]


[pic 2][pic 3][pic 4][pic 5][pic 6]

Introducción.

En este trabajo abordaremos el tema de las fobias. Las fobias son un problema que padecen muchos miembros de la sociedad, y pocos se atreven a expresar, por miedo a ser rechazados y etiquetados como "locos", y este es uno de los muchos mitos que existen dentro del entorno social.

El término fobia puede ser desconocido en su significado, es muy importante conocer la diferencia entre miedo y fobia ya que estos dos conceptos pueden confundirse. Hay personas que utilizan este término para referirse al simple hecho de tener miedo a un objeto, situación o animal que, entre otras cosas, puede llevar a las personas a autodiagnosticarse este trastorno.

A través de esta investigación, conoceremos el origen de las fobias, sus causas y posibles tratamientos, así como la vida de los pacientes que padecen miedo y algunos tipos de fobias. El objetivo de este trabajo es dar a las personas una idea general de qué es una fobia y explicar con más detalle algunos de los problemas que estudia la psicología.

Desarrollo.

Las fobias no son heredadas ni innatas, son aprendidas. Todos nacemos con la capacidad de sentir miedo, pero esos miedos que se desarrollan son puramente una manera de cómo y qué aprendemos.

Las fobias son miedos irracionales en este sentido, no diferentes de los miedos adaptativos normales. A medida que crecemos y maduramos, todos aprendemos a temer ciertas cosas o cosas, quizás por instinto. La única diferencia entre desarrollar un miedo normal y desarrollar una fobia es ilógica e inapropiada.

Las fobias han sido estudiadas en psicología desde sus inicios. Freud (1929) trata las fobias desde dos etapas del proceso nervioso. El primero es la supresión del deseo sexual y su transformación en ansiedad, etapa asociada a un peligro externo. La segunda vez, se crean todos los medios de defensa para evitar la exposición a este peligro, que sigue siendo una realidad externa.

Una fobia es un tipo de miedo desproporcionado con la gravedad de la situación, de forma involuntaria, que lleva a evitar la situación temida. Las reacciones fóbicas persisten durante mucho tiempo, son inapropiadas y no se corresponden con la edad o el estado de desarrollo.

El miedo es un comportamiento psicológico natural de los seres humanos, especialmente en los niños. De esta forma, es normal que los niños le tengan miedo a determinadas situaciones y cosas. Durante la infancia, hay poca respuesta al miedo, posiblemente por razones de adaptación, porque los niños aún no tienen las habilidades motoras para protegerse de situaciones peligrosas, ya que tienen que depender de los adultos para su cuidado.

En resumen, "La primera respuesta al miedo es el resultado combinado de los muchos factores que interactúan, la adaptabilidad a la respuesta al miedo, el contexto situacional y las habilidades cognitivas que desarrolla un niño". También podemos decir que se trata de un conjunto de situaciones caracterizadas por un miedo irracional provocado por determinados objetos, animales, actividades o situaciones, en las que una persona presentará un comportamiento evitativo. El miedo no está justificado dado el tipo de cosa, actividad o situación que la persona está evitando.

El temor irracional se acompaña de una ansiedad cuando se está frente al estímulo fóbico. De esta manera, "las personas que sufren de algunas fobias se dan cuenta que sus respuestas son irracionales".

Por tanto, podemos decir que una fobia es un miedo intenso y persistente a un objeto, situación o actividad en particular, como resultado de lo cual el individuo tiene una vida limitada. A menudo, la ansiedad que experimentan no guarda proporción con las situaciones de la vida real y la víctima se da cuenta de que su miedo es irracional.

Así, las fobias amplían los límites del campo analítico y, por tanto, las actividades que pueden ocurrir en el marco de la transmisión. Al final, la principal diferencia entre una fobia y un miedo común es la siguiente: aunque sus orígenes psicológicos son similares, difieren fundamentalmente en su intensidad y efecto. El miedo común está relacionado con el peligro. Por el contrario, las personas con fobias, además de sentir un miedo intenso, también tienen la característica de que sus miedos no son los mismos.

Para comprender el gran problema que representa una fobia, primero debes comprender sus causas. Es importante mencionar que las fobias no se heredan, sino que se adquieren. Como ser humano, es probable que sienta miedo, pero, aun así, este miedo desarrolla una forma de saber cómo y qué aprender. Los miedos y las fobias no son muy diferentes, pero hay una diferencia importante, y es que las fobias son irracionales. Una fobia es un tipo de miedo “... que no guarda proporción con la gravedad de la situación, es involuntario y conduce a evitar la situación temida. El miedo siempre está asociado a algo específico, mientras que la fobia no puede reconocer el objeto del miedo, es un miedo desconocido.

Se puede decir que las fobias se pueden adquirir, y es adquirida por algunos factores. Se puede percibir una fobia o un miedo irracional asociando una experiencia temida con un objeto o situación específicos. También se puede adquirir evitando constantemente los miedos irracionales, para no encontrarse con algo o una situación atemorizante. La causa fundamental de las fobias tiene que ver con los altos niveles de estrés acompañados de ciertas plagas biológicas. Hay algunas personas que tienen mejor tolerancia que otras. En estos casos, también es importante reducir el umbral de ansiedad. Las fobias son muy comunes en personas demasiado responsables, solo preocupadas por la productividad, o que están obsesionadas con la fama y el éxito y dejan la vida a un lado. Además de las presiones económicas y laborales, existen necesidades especiales, familiares, de tiempo, etc.

Las fobias tienen motivos más profundos que van más allá del propio objeto del miedo. "En la mayoría de los casos, las obsesiones son solo la punta del iceberg de un problema que ha afectado al individuo desde la niñez". También puede ser un error de aprendizaje por el que ha pasado una persona y que se desencadena en un momento determinado. Si el modelo de vida de una persona está marcado por el deseo de agradar a cualquier precio o es rechazado por figuras de autoridad, entonces está cerca de trasladarlo a la estructura organizativa de la empresa. Sin embargo, cada caso tiene diferentes motivos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.5 Kb)   pdf (127.7 Kb)   docx (36.1 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com