ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fobias


Enviado por   •  3 de Marzo de 2013  •  Informes  •  1.178 Palabras (5 Páginas)  •  329 Visitas

Página 1 de 5

Las fobias no son heredadas ni innatas, sino más bien son aprendidas. Todos nacemos con la capacidad de sentir miedo, pero esos miedos que se desarrollan de la manera de cómo y qué aprendemos.

Las fobias, miedos irracionales, no son diferentes de los miedos normales adaptativos, en el desarrollo y maduración cada quien aprende a tenerle miedo a ciertas cosas u objetos, tal vez por instinto natural. La única diferencia entre el desarrollo de un miedo normal y el desarrollo de una fobia es irracional e inapropiada.

Las fobias han sido estudiadas en la psicología desde sus inicios. Freud (1929) maneja las fobias desde dos fases del proceso neurótico. "La primera es la represión de la libido y su transformación en angustia, fase que queda ligada a un peligro exterior. Durante la segunda se van constituyendo todos los medios de defensa destinados a impedir un contacto con este peligro, que quedando como una fobia exterior.

La fobia es un tipo de miedo que es desproporcionado respecto al peligro de la situación, es involuntario, y lleva a evitar la situación temida. Las reacciones fóbicas persisten a lo largo de un periodo de tiempo considerable, son desadaptativas y no corresponde a la edad o al estado evolutivo.

En resumen, "las primeras reacciones de miedo son el resultado combinado de varios factores interactuantes, la adaptabilidad de la respuesta del miedo, el contexto situacional y las capacidades cognoscitivas que se estén desarrollando en el niño". Que pueden dar origen a las fobias, también se puede decir que se trata de un grupo de padecimientos caracterizados por la presencia de un temor irracional provocado por ciertos objetos, animales, actividades o situaciones, la cual va a ser que la persona presente una conducta de evitación.

El temor irracional se acompaña de una ansiedad cuando se está frente al estímulo fóbico. "Las personas que sufren de algunas fobias se dan cuenta que sus respuestas son irracionales".

Por lo tanto, podemos decir que la fobia es un miedo intenso y persistente hacia un objeto, situación o actividad específica, debido al cual el individuo lleva una vida limitada. Sin embargo, las fobias a los espacios (abiertos, cerrados, etc.) y a ciertas situaciones (multitudes, calles, plazas, etc.) no terminan de ligar la angustia. "Lo que extraña en 1916 no es tanto su contenido sino su intensidad". Las fobias amplían pues los límites del campo analítico, la diferencia principal entre una fobia y un miedo común es que su raíz psicológica es semejante, se diferencian fundamentalmente en su intensidad y sus repercusiones. El miedo común guarda relación con el peligro que se corre. Por el contrario la persona que sufre fobias además de sentir un miedo más intenso, se caracteriza por la incongruencia de sus temores.

Las fobias tienen motivaciones profundas más lejos que el objeto mismo de miedo. "En la mayoría de los casos, la fobia no es más que la punta del iceberg de algún problema que arrastra el individuo desde su infancia". También puede tratarse de aprendizajes erróneos que ha sufrido el individuo y que en un momento determinado se activan. Si el modelo de vida de la persona ha estado marcado por el deseo de agradar a cualquier precio o ha sido sometida a la desaprobación de las figuras de autoridad, sin embargo, cada caso tiene motivaciones diferentes.

Los pacientes fóbicos sienten como un sudor frío recorre su espalda, y en pocos minutos todo su cuerpo está empapado, las manos comienzan a temblarles y no hay forma de controlarlas. De repente un tic nervioso no cesa de molestarlos y sienten una punzada en el estómago. La mirada se nubla, el individuo tiene problemas para respirar, su ritmo cardíaco aumenta considerablemente; está fuera de control, son los síntomas reales de angustia que experimenta una persona frente a un estímulo fóbico.

La exposición graduada y la Terapia Cognitivo Conductual (TCC), trabaja con la meta de desensibilizar a la persona y de cambiar los patrones de pensamiento que están contribuyendo a su miedo. Las técnicas basadas en la TCC, son a menudo eficaces, siempre y cuando la persona con este problema esté dispuesta a someterse a un tratamiento que puede durar algunos meses (en ocasiones semanas).

________________________________

Tipos de fobias

 Acrofobia: miedo a las alturas. (No confundir con Vértigo, que sólo es una sensación de mareo).

 Astrofobia: Miedo al impacto de cuerpos celestes.

 Aerofobia: miedo a volar.

 Aeroacrofobia: miedo a los sitios altos y abiertos.

 Agorafobia: miedo a los lugares abiertos.

 Aicmofobia: Miedo a las agujas o a objetos punzantes.

 Aliumfobia: Miedo al ajo.

 Ailurofobia: Miedo a los gatos.

 Alodoxafobia: Miedo a las opiniones.

 Amatafobia: miedo al polvo.

 Amaxofobia: Miedo a conducir un vehículo.

 Androfobia: Miedo a los varones.

 Antropofobia: miedo a las personas o a la sociedad.

 Apifobia: miedo a las avispas o a las abejas.

 Aracnofobia: miedo a las

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com