ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fobias


Enviado por   •  4 de Septiembre de 2014  •  Tesis  •  763 Palabras (4 Páginas)  •  243 Visitas

Página 1 de 4

Dennis Guzmán

Prof. Patricia Castañeda

Esp 100

Martes 25 de noviembre

Fobias

Las fobias son temores que interfieren con el funcionamiento diario de una persona, al ser trastornos de ansiedad pueden llegar a crear discapacidad en ciertas actividades que involucren al agente de trauma. Este pavor puede producirse por cosas tan simples como estar a una gran altura, inyecciones o lugares cerrados. Existe un gran número de fobias que pueden agobiar al ser, entre las más destacadas se encuentran: la agorafobia, que consiste en el miedo a los lugares abiertos; la fobia social, que trata del miedo persistente a situaciones sociales por temor a que resulten embarazosas, y por último la acrofobia, que se da por estar en lugares de gran altura.

La agorafobia es un trastorno que se manifiesta mayoritariamente en mujeres, su característica principal es la ansiedad, que aparece donde resulta difícil escapar u obtener ayuda. Este desorden conduce al deterioro de las actividades diarias, la persona que la padece es incapaz de viajar en automóvil, hacer tareas con simple, como compras, pasear. Según José Antonio García Higuera (1999) psicólogo reconocido, se evita situaciones como: estar solo en casa, sitios con mucha gente, mezclarse en multitudes, viajar en automóvil u otros transportes, encontrarse en un ascensor o en un puente. La agorafobia está asociada con el pánico y ansiedad, los cuales se manifiestan con palpitaciones del corazón, sudoración, temblores, sensaciones de ahogo, náuseas y miedo a morir. La solución para este problema es seguir un tratamiento cognitivo conductual de la agorafobia el cual consisten en tratamiento conductual de las crisis de angustia o ataques de pánico y tratamientos de ansiedad. José Antonio García Higuera (1999).

La fobia social aparece al momento de realizar una acción, es el miedo a que exista algún hecho vergonzoso, lleva a pensar a la persona que los demás lo ven como un individuo ansioso, débil, o estúpido. La exposición a estos estímulos produce inmediatamente una respuesta de alteración, esta llega a ser una crisis de angustia. José Antonio García Higuera (2013) menciona que los sujetos que padecen de este trastorno se dan cuenta de que su miedo es irracional, pero aun así no logran superarlo. Los que padecen esta fobia pueden tener miedo a hablar en público, piensan que los demás se darán cuenta de que su voz o sus manos están temblando y presentan síntomas como: temblores, sudoración, molestias gastrointestinales, diarrea, tensión muscular, enrojecimiento y confusión. La base de un tratamiento para curar la fobia social es la exposición, acudir a situaciones que causen miedo, pero prepararse previamente para esto, saber que se va a hacer y así poder evitar un ataque

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com