ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Foro: “Relaciones de la psicología”


Enviado por   •  23 de Septiembre de 2022  •  Trabajos  •  308 Palabras (2 Páginas)  •  38 Visitas

Página 1 de 2

[pic 1]

[pic 2]

        

Doctorado en Ciencias de la Educación

FB05 psicogénesis y aprendizaje significativo GA

Diego Fernando Castro Almario

000-00-5390

Foro: “Relaciones de la psicología”

Unidad (1)

Dra. Iris Rubi Monroy Velasco

19/09/2022

Introducción

En el presente trabajo se muestra un ensayo sobre los antecedentes históricos de la piscología educativa, basado en el artículo “psicología de la educación: un bosquejo histórico-descriptivo” publicado por Hernández (1998), donde podemos observar las diferentes etapas que han contribuido a la evolución teórica de la psicología en  relación con la educación, a saber: los orígenes y el establecimiento de la disciplina: Las tres vertientes (1820-1920), evolución de la disciplina (desde 1920), nuevas aportaciones y problemáticas para la psicología de la educación (1930-1950) y las demandas sociales y expectativas dirigidas a la psicología de la educación: 1950-1970 (Hernández, 1998).

Cuadro sinóptico

Figura 1. Relaciones de la psicología con la educación básica en México

[pic 3]

Fuente: Autor (Elaboración propia)

        Conclusiones

Los antecedentes históricos de la psicología educativa permiten aclarar la evolución teórica de la psicología en su relación con la educación, y como disciplina científica ayuda a comprender el fenómeno educativo en los procesos de enseñanza-aprendizaje, el estudio de las diferencias individuales, su función en la academia, su contribución científica y metodológica, y sus aportes al desarrollo integral de un educando. En el quehacer docente se puede observar que la psicología educativa ayuda a observar y a estudiar los procesos de cambio de las personas como sujetos en formación. De acuerdo a Doménech (2012, p. 23) “es el convencimiento de que la aplicación de los principios psicológicos pueden ser altamente beneficiosos para la educación y la enseñanza”.

Referencias

Doménech, F. (2012). Psicología educativa: su aplicación al contexto de la clase: manual para la docencia y la investigación. Castelló de la Plana, Spain: Universitat Jaume I. Servei de Comunicació i Publicacions. Recuperado de https://elibro.net/es/ereader/ucuauhtemoc/53311

Hernández, G. (1998). Paradigmas de la Psicología en educación. México: Paidós.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)   pdf (260.5 Kb)   docx (160.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com