ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fraces Incompletas


Enviado por   •  3 de Junio de 2014  •  870 Palabras (4 Páginas)  •  271 Visitas

Página 1 de 4

Están basadas en el psicoanálisis, elaborado por Louisa Duss, esta prueba busca detectar estructuras del inconsciente que explican conductas anormales.

Las fábulas tienen un contenido simbólico, compuesta por 10 fábulas en las cuales el paciente debe identificarse con el héroe para expresar a través de él, sus propios conflictos de comportamiento, de los cuales se puede identificar el complejo de destete, castración, Edipo, anal, conflictos de fijación agresividad, deseos de muerte, culpabilidad, angustia.

Las atribuciones físicas y caracterizaciones psíquicas que se le da a los héroes conforman el esquema corporal y la imagen del yo, que el sujeto tiene de sí mismo o sea su auto concepto.

Los estados interiores, motivaciones y actividades atribuidas a los héroes ofrecen información suficiente para delinear la pauta característica comportamental del sujeto esto posibilita una continua interacción de sus estructuras con el ambiente, con la fantasía, con el desarrollo y las experiencias pasadas, con los sistemas defensivos.

Esta prueba es de interpretación cualitativa basada en respuestas dadas por el sujeto y su historial en la conducta manifiesta durante la sesión.

Las historias comunican más las actividades y actitudes del examinado que los objetos y personas a los que estos se refieren.

Cada uno de los personajes que aparecen en las historias del paciente representa un aspecto de la personalidad de este. Cuanto más aceptable sea una actitud para la conciencia del paciente, mayor es la similitud entre él y el personaje.

Las historias pueden comunicar actitudes superficiales, estereotipadas o defensivas del sujeto por lo mismo se pueden identificar y diagnosticar complejos inconscientes y problemas de conducta.

Su aplicación es individual, sin tiempo prefijado, en un rango de edad que va desde los tres años en adelante.

ASPECTOS QUE MIDE CADA FÁBULA

Fábula 1: Grado de dependencia – independencia, autonomía .

Fábula 2: Complejo de Edipo.

Fábula 3: Celos fraternos, destete.

Fábula 4: Perdida, duelo, deseos de destrucción.

Fábula 5: Miedos.

Fábula 6: Miedo a la castración.

Fábula 7: Complejo de analidad. Entregar – retener.

Fábula 8: Culpa, angustia. Se le facilita la fantasía edipica.

Fábula 9: Deseos y temores.

Fábula 10: Recursos defensivos.

Nota: Al aplicarlo a adultos, la consigna es la siguiente: “Conteste como usted imagina que un niño contestaría.”•

APLICACIÓN LAS FÁBULAS DE DUSS

NOMBRE:

EDAD:

Fábula 1

Fábula del pájaro.

Un papá y una mamá de pájaros y su hijito pequeño duermen en el nido, sobre una rama. Pero, de pronto empieza un viento fuerte, el árbol se mueve y el nido cae en la tierra. Los tres pájaros despiertan bruscamente. El papá vuela inmediatamente hasta un arbusto y la mamá al otro. ¿Que hará el pájaro pequeño? Él ya sabe volar un poco.

Historia Narrada Interpretación

Fábula 2

Fábula del aniversario de matrimonio.

Es el aniversario de matrimonio de la boda de papá y mamá. Se quieren mucho y han hecho una gran fiesta. Durante la fiesta el niño se levanta y va solo hasta el fondo del jardín. ¿Por qué?

Historia Narrada Interpretación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com