ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mi Tarea Incompleta


Enviado por   •  3 de Junio de 2014  •  2.874 Palabras (12 Páginas)  •  544 Visitas

Página 1 de 12

INSTITUTO TECNOLOGICO DE VILLAHERMOSA

Unidad 7 – Precio.

Investigación sacada del libro Laura Fischer y Jorge Espejo.

Mercadotecnia.

12/05/2014

Catedrática: Lic. Janny López Morales. Alumnos: Lucero Cerino Jiménez. José Isaac Domínguez Palacio. Abizai Hipólito García. Francisco Javier Chan Sánchez.

ÍNDICE

Introducción…………………………………………………………………………….2

Desarrollo del tema

7.- Precio………………………………………………………………………………..3

7.1.- Factores a considerar en la fijación de precios………………………………5

7.2.- Métodos de fijación de precios…………………………………………………6

7.3.- Estrategias de fijación de precios de nuevos productos…………………….7

7.4.- Estrategias de determinación…………………………………………………..8

Conclusión…………………………………………………………………………....11

Bibliografía…………………………………………………………………………….11

INTRODUCCIÓN

Siguiendo con las diferentes áreas de actividad dentro del marketing, vamos a entrar dentro de la política del producto, pilar básico en el desarrollo de las diversas estrategias a realizar por la empresa. Los productos y servicios se fabrican o crean para obtener beneficios, satisfacer las necesidades de los consumidores y dar respuestas válidas al mercado; por tanto, podemos decir que constituyen la base de cualquier concepción de marketing.

El desarrollo y lanzamiento de nuevos productos es una actividad empresarial llena de riesgos e incertidumbre. Llevamos unos años observando cómo los ciclos de vida de los productos se están acortando en una gran mayoría, principalmente los cambios en la demanda y el aumento de la competencia.

Un producto está compuesto principalmente por una serie de características físicas e intangibles que satisfacen o intentan satisfacer las necesidades del comprador y deben corresponder a la idea de utilidad que se espera de él, aunque la tendencia actual que viene marcada dentro de percepciones, que hace preferir a los diferentes consumidores un producto más por sus valores emocionales o externos que por la propia utilidad.

Así pues, para llevar un buen término es necesario evaluar sistemáticamente las posibilidades del mercado, es decir, determinar el contenido de las diferentes estrategias de los productos y servicios, tanto de nuestra compañía como de la competencia, seleccionar y analizar sus principales características, así como los precios fijados para su comercialización, todo ello coordinado con la filosofía y estrategias dentro del marketing que considere la empresa.

7.- PRECIO.

Desde el punto de vista de la mercadotecnia, el precio es una variable controlable que se diferencia de los otros tres elementos de la mezcla o mix de mercadotecnia (producto, plaza y promoción) en que produce ingresos; los otros elementos generan costos. Por ello, es de vital importancia que empresarios, mercadólogos y personas involucradas con el área comercial de una empresa u organización, conozcan cuál es la definición de precio desde una perspectiva de mercadotecnia.

Definición de Precio, Según Diversos Autores:

Para *Philip Kotler* y Gary Armstrong, autores del libro "Fundamentos de Marketing", el precio es "(en el sentido más estricto) la cantidad de dinero que se cobra por un producto o servicio. En términos más amplios, el precio es la suma de los valores que los consumidores dan a cambio de los beneficios de tener o usar el producto o servicio".

Patricio Bonta y Mario Farber, autores del libro "199 Preguntas Sobre Marketing y Publicidad", definen el precio como _"la expresión de un valor. El valor de un producto depende de la imagen que percibe el consumidor. Por ejemplo, una margarina del tipo light tiene un costo menor que el de una margarina común; sin embargo, los consumidores perciben cualquier producto "bueno para la salud" como algo de valor superior. El consumidor considera más coherente este mix: mayor valor adjudicado al producto en cuestión, mayor precio. (Por tanto), una margarina light más barata (que la común) no sería creíble".

El Diccionario de Marketing, de Cultural S.A., define el precio como el "valor de intercambio de bienes o servicios. En marketing el precio es el único elemento del mix de marketing que produce ingresos, ya que el resto de los componentes producen costes".

Para Ricardo Romero, autor del libro "Marketing" el precio de un producto es el "importe que el consumidor debe pagar al vendedor para poder poseer dicho producto”.

Por su parte, la American Marketing Asociation (A.M.A.), define el precio como "la proporción formal que indica las cantidades de bienes de dinero o servicios necesarios para adquirir una cantidad dada de bienes o servicios".

Tomando en cuenta las anteriores definiciones, planteo la siguiente definición de precio (para fines de mercadotecnia):

El precio es la expresión de valor que tiene un producto o servicio, manifestado por lo general en términos monetarios, que el comprador debe pagar al vendedor para lograr el conjunto de beneficios que resultan de tener o usar el producto o servicio.

¿Qué son los Objetivos del Precio?

Según Fischer y Espejo, los objetivos o metas son los fines hacia los cuales se dirige una actividad. Representan no solamente la finalidad de la planeación, sino también el fin hacia el cual se encamina la organización.

Para Kerin, Berkowitz, Hartley y Rudelius, las expectativas que especifican la función del precio en el marketing y planes estratégicos de una compañía son los objetivos de precio. Hasta donde es posible, estos objetivos de precio organizacionales también se trasladan a niveles inferiores de la organización, como cuando se establecen objetivos para los gerentes de marketing responsables de una marca en particular.

Entonces, los objetivos del precio son expectativas que especifican de forma explícita los fines que se pretenden lograr con el precio (supervivencia, maximización de las utilidades, participación en el mercado, incrementar los volúmenes de ventas, entre otros), lo cual, es parte de un plan de mercadotecnia (de toda la empresa y de las diferentes unidades de negocio) y obedece a los objetivos del plan estratégico de la empresa.

¿Cuáles son los Principales Objetivos del Precio?

Para empezar, se debe tener muy en cuenta que los objetivos del precio deben ser específicos, alcanzables y conmensurables. Con esto en mente, se puede plantear alcanzar cualquiera de los siguientes objetivos a través de los precios que se le asigne al producto o servicio:

Supervivencia.

En algunos casos (como cuando existe una competencia feroz o exceso de capacidad), mientras los precios cubran los costos variables y parte de los costos fijos, la empresa podrá seguir en el negocio; por tanto, el objetivo del precio es cubrir esos costos de tal forma que no se produzcan pérdidas. Sin embargo, se debe considerar que este objetivo es aplicable a corto plazo ya que a largo plazo, la empresa debe aprender cómo agregar valor a sus productos, o de lo contrario, se enfrentará a su extinción.

7.1.- FACTORES A CONSIDERAR EN LA FIJACIÓN DE PRECIOS.

La fijación de los precios es una de las decisiones más importantes de la empresa y requiere mucha atención debido a que los precios están en constante cambio y afectan a los negocios sim importar su tamaño; por lo tanto, es importante tomar en cuenta elementos tales como el costo, la competencia, la oferta y la demanda.

Costo: Es un elemento esencial en la fijación de precios, ya que es indispensable para medir la contribución al beneficio y para comparar y jerarquizar el producto entre otros productos.

Clasificación de los costos para la determinación del precio.

Costos de los materiales directos.

Costos de la mano de obra directa.

Costos indirectos de producción.

Costos de inversión (largo plazo).

Costos de operación.

Costos de distribución.

Costos fijos.

Costos variables.

Costos promedio total

Costos marginales.

Costos de oportunidad.

Costos incurridos.

Costos estimados.

Costos estándar.

7.2.- MÉTODOS DE FIJACIÓN DE PRECIOS.

7.3.- ESTRATEGIAS DE FIJACIÓN DE PRECIOS DE NUEVOS PRODUCTOS.

7.4.- ESTRATEGIAS DE DETERMINACIÓN DE PRECIO PARA UNA MEZCLA DE PRODUCTO.

Para Philip Kotler y Gary Armstrong, autores del libro Fundamentos de Marketing, la estrategia es "la lógica de mercadotecnia con el que la unidad de negocios espera alcanzar sus objetivos de mercadotecnia, y consiste en estrategias específicas para mercados meta, posicionamiento, la mezcla de mercadotecnia y los niveles de gastos en mercadotecnia".

Según Laura Fischer y Jorge Espejo, autores del libro "Mercadotecnia", la estrategia "comprende la selección y el análisis del mercado, es decir, la elección y el estudio del grupo de personas a las que se desea llegar, así como la creación y permanencia de la mezcla de mercadotecnia que las satisfaga".

7.5.- ESTRATEGIAS DE AJUSTE DE PRECIOS.

En el capítulo 14 se examinarán detalladamente los conceptos, las estrategias y las tácticas referentes al precio, pero por ahora resultará útil considerar algunos aspectos básicos sobre los precios de la mezcla de productos. La lógica de la fijación de precios varía cuando el producto forma parte de una mezcla de productos. En estos casos, la empresa debe fijar un conjunto de precios que maximicen las utilidades de la mezcla total de productos. La fijación de estos precios es difícil porque cada producto tiene su propia demanda y sus propios costos, y se enfrenta a niveles de competencia diferentes. Podemos distinguir seis situaciones de fijación de precios para grupos de productos: fijación de precios para líneas de productos, fijación de precios para productos opcionales, fijación de precios para productos cautivos, fijación de precios en dos partes, fijación de precios para subproductos y fijación de precios para paquetes de productos.

El precio no es sólo un número o una etiqueta en un producto:

Los precios están por todas partes. Se paga el alquiler de un departamento, las colegiaturas para estudiar, los honorarios del médico o del dentista. Las líneas aéreas, los ferrocarriles, las taxis y los autobuses cobran una tarifa; los servicios locales cobran una tarifa; y los bancos aplican una tasa de interés al dinero que prestan. El precio por conducir un automóvil en la autopista Sunshine Parkway de Florida es un peaje, y la empresa que asegura su vehículo aplica una prima. El conferencista invitado cobra honorarios por hablar sobre el funcionario que se dejó sobornar para ayudar a una persona de dudosa reputación a robar cuotas cobradas por una asociación comercial.

Los clubes o las asociaciones exigen pagos para atender gastos extraordinarios. El abogado solicitará un anticipo de recursos para cubrir sus servicios. El “precio” de un directivo es su sueldo, el precio de un vendedor su comisión, y el precio de un trabajador es su salario. Por último, aunque los economistas no estén de acuerdo, el impuesto sobre la renta es el precio que se paga por el privilegio de ganar dinero.

A lo largo de la historia, los precios se han fijado a través de un proceso de negociación entre compradores y vendedores. De hecho, en algunos lugares, el “regateo” sigue siendo un deporte. La fijación de un precio único para todos los compradores es una idea relativamente moderna que adquirió gran ímpetu gracias al desarrollo de la venta minorista hacia finales del siglo XIX. F. W. Woolworth, Tiffany and Co., John Wanamaker, entre otros, anunciaron una “política de precio único” porque vendían una diversidad de productos y supervisaban a muchos empleados.

En la actualidad, Internet parece invertir, en parte, la tendencia del precio fijo. La tecnología informática permite a los vendedores utilizar programas para controlar los movimientos de los cibernautas consumidores, así como personalizar ofertas y precios. Las nuevas aplicaciones de software también permiten a los compradores comparar precios simultáneamente mediante compradores virtuales on line, también conocidos como “shopbots”.

Como apunta un analista: “Estamos desplazándonos hacia una economía muy compleja. Es como una carrera armamentista entre la tecnología del vendedor y la tecnología del comprador.”

Tradicionalmente, el precio ha representado un factor determinante en la elección de los compradores, y de hecho, esto sigue sucediendo en los países más pobres, entre los grupos con menos ingresos, y con los productos básicos. Sin embargo, ciertos factores distintos al precio han cobrado una mayor importancia en estos últimos años, aunque el precio sigue siendo uno de los elementos más importantes a la hora de determinar la participación de mercado y la rentabilidad. Los consumidores y los agentes de compra tienen mayor acceso a la información sobre precios y descuentos. Los consumidores pueden ejercer presión sobre los minoristas para que reduzcan sus precios. Los minoristas, por su parte, presionan a los fabricantes para que reduzcan sus precios. El resultado es un mercado caracterizado por fuertes descuentos y promociones de ventas.

7.6.- CAMBIOS DE PRECIO.

Cualquier modificación en el precio puede desencadenar una reacción por parte de los consumidores, de los competidores, de los proveedores, e incluso del gobierno.

CONCLUSIÓN

A través del presente trabajo, podemos concluir que el precio dentro del marketing, en cualquiera de sus funciones, es indispensable, para las proyecciones, investigaciones, estadísticas y durabilidad de las organizaciones; pero su función principal es la satisfacción de necesidades de los clientes y personas.

El término marketing es un anglicismo que tiene diversas definiciones. Según Philip Kotler (considerado por algún padre del marketing) es el proceso social y administrativo por el cual los grupos e individuos satisfacen sus necesidades al crear e intercambiar bienes y servicios. También se le ha definido como el arte o ciencia de satisfacer las necesidades de los clientes y obtener ganancias al mismo tiempo. Es en realidad una sub-ciencia o área de estudio de la ciencia de Administración.

El precio dentro del marketing involucra estrategias de mercado, de ventas, estudio de mercado, posicionamiento de mercado, etc. Frecuentemente se confunde este término con el de publicidad, siendo ésta última sólo una herramienta de la mercadotecnia.

Para lograr éxito en una organización, la publicidad también juega un rol importante.

Dar a conocer a los futuros clientes los productos, tales como el precio, la calidad de estos, como se hace clave a la hora de tomar la decisión de adquirir o no un producto o servicio. Es por ello que la conectividad a través de la red y la tecnología, han ido incrementando el consumo virtual, a través de este mismo mercado, siendo hoy en día la opción más rápida de investigar el mercado y la competencia.

BIBLIOGRAFÍA.

Mercadotecnia cuarta edición por Laura Fischer y Jorge Espejo.

...

Descargar como  txt (16.2 Kb)  
Leer 11 páginas más »
txt