ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fragmentos de “1984”, George Orwell


Enviado por   •  9 de Noviembre de 2013  •  Exámen  •  566 Palabras (3 Páginas)  •  539 Visitas

Página 1 de 3

Fragmentos de “1984”, George Orwell

El interrogador se acercó más al lecho.

-¡Para siempre! -repitió-. Y ahora volvamos a la cuestión del cómo y del por qué. Entiendes perfectamente cómo se mantiene en el poder el Partido. Ahora dime, ¿Por qué nos aferramos al poder?¿Cuál es nuestro motivo?¿Por qué deseamos el poder? Habla -Añadió al ver que Winston no le respondía.

(…). Sabía Winston de antemano lo que iba a responderle: Que el partido no buscaba el poder por el poder mismo, sólo para bienestar de la mayoría. Que le interesaba tener en las manos las riendas porque los hombres de la masa eran criaturas débiles y cobardes que no podían soportar la libertad ni encararse con la verdad y debían ser dominados y engañados sistemáticamente por otros hombres más fuertes que ellos. Que la humanidad sólo podía escoger entre la libertad y la felicidad y que la gran mayoría de la humanidad prefería la felicidad. Que el Partido era el guardián de los débiles, una secta dedicada a hacer el mal para lograr el bien, sacrificando su propia felicidad a la de los demás. Lo terrible, pensó Winston, lo verdaderamente terrible es que cuando el interrogador le dijera esto, se lo estaría creyendo. No había más que verle la cara. El interrogador lo sabía todo. Sabía mil veces mejor que Winston cómo era en realidad el mundo, en qué degradación vivía la masa humana y por medio de qué mentiras y atrocidades la dominaba el Partido. Lo había entendido todo y sin embargo no importaba, todo lo justificaba por “los fines”. ¿Qué va uno a hacer, pensó Winston, contra un loco que es más inteligente que uno, que le oye a uno pacientemente, y que, sin embargo, persiste en su locura?

- Nos gobernáis por nuestro propio bien – Dijo débilmente. – Creéis que los seres humanos no están capacitados para gobernarse, y en vista de ello…

(…) -Eso fue una estupidez, Winston. Has dicho una tontería, deberías tener un poco más de sensatez. Ahora te diré la respuesta a mi pregunta. Se trata de esto: El Partido quiere tener el poder por amor al poder mismo. No nos interesa el bienestar de los demás, solo nos interesa el poder. No la riqueza ni el lujo ni la longevidad ni la felicidad, solo el poder, el poder puro. Ahora comprenderás lo que significa el poder puro. (…) El poder no es un medio, sino un fin en si mismo. No se establece una dictadura para salvaguardar una revolución, se hace la revolución para establecer una dictadura. El objeto de la persecución no es más que la persecución misma. La tortura solo tiene como finalidad la misma tortura. Y el objeto del poder no es más que el poder. ¿Empiezas a entenderme?

(…)

- Vamos a ver, Winston. ¿Cómo afirma un hombre su poder sobre otro?

Winston

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com