ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Frederick S. Perls.


Enviado por   •  22 de Noviembre de 2012  •  370 Palabras (2 Páginas)  •  558 Visitas

Página 1 de 2

“El todo es más que la suma de sus partes”

¿En qué consiste la terapia Gestalt? había leído conceptos de la Gestalt e incluso había impartido clases del tema, pero francamente no había escuchado hablar de Frederick S. Perls. Descubrí que es una terapia que le permite al ser humano ser lo que realmente es, “con fundamento en el poder que lo constituye”, según la frase de Kierkegaard, es eminentemente existencialista y se empeña en responsabilizarnos de lo que somos y de lo que hacemos.

Para Perls la obra de Freud fue considerada, pero también cuestionada por sus técnicas, conceptos, aplicaciones y limitaciones, tales como no darle importancia al enfoque holístico del funcionamiento humano, en donde el individuo y el medio son partes que interactúan en forma constante. Cada elemento está íntimamente ligado con el todo.

Definitivamente no podemos separar el cuerpo de la mente porque considero que siempre deben estar bien para poder constituir a un organismo sano, no perfecto, pero si con cualidades y atributos que correspondan a una exigencia del medio social que rodea a la persona. Todos los días nuestro comportamiento sufre cambios que en ocasiones ni los notamos, pero sÍ es importante reflexionar en relación al “cómo” nos comportamos, para comprendernos a nosotros mismos, analizar nuestra matriz FODA (fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas) para poder cambiar todas las conductas negativas y entender el por qué nos comportamos como lo hacemos. Estoy segura de que si todos sin importar raza, género, condición social, etc., lo hiciéramos, no habría guerras, conflictos, violencia.

Afortunadamente, Perls considera, que la “existencia” es suficiente para poder “curarse” a través de la asimilación, acomodación, integración, y me atrevo a decir que hasta de una reestructuración del comportamiento previamente introyectado. En verdad, podemos atraer la enfermedad en relación a nuestro estado anímico ¿Cuántas veces nos enfermamos al año? y curiosamente coincide con la depresión, con el divorcio, con los problemas económicos, que en ese momento estábamos pasando. Para recalcar este hecho, Heidegger, siempre se refirió al ser humano como Dasein. Da (ahí) sein (ser) se refiere a que el hombre esta ahí , es un objeto que forma parte del mundo y al mismo tiempo lo constituye (yo trascendental).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com